Los “médiums” son personas caracterizadas por tener ciertas cualidades que no son parte de los rasgos del común de los seres humanos. Algunos presentan “clarividencia”, otros se relacionan con sensaciones y percepción de energías, pero todos tienen algo en común: son más propensos a vivir experiencias mentales inmersivas y auditivas poco habituales.

Estas situaciones fueron estudiadas por un grupo de expertos de la salud mental de la Universidad de Durham en Inglaterra, con el fin de entender y explicar por qué algunas personas son más “espirituales” que otras, algo que estaría determinado a ciertas condiciones.

En la investigación, se concluyó que algunas personas pueden “escuchar a los muertos”, ya que existe la necesidad de realizar estudios empíricos capaces de clarificar la interacción entre creencias, personalidades y la ocurrencia de experiencias sensoriales anómalas.

Pixabay

“Experiencias religiosas”

En los últimos años, los investigadores de salud mental han adoptado las experiencias religiosas y espirituales (RSE) como un medio para comparar las experiencias alucinatorias “no clínicas” con las de muestras clínicas.

Por ejemplo, el estudio de la Universidad de Durham, plantea que un pequeño número de investigaciones han explorado fenómenos como la clariaudiencia y la clarividencia (tener una experiencia auditiva o visual, atribuida a un individuo del mundo espiritual, en ausencia de un estímulo externo) reportados por médiums espirituales como una forma de alucinaciones auditivas y visuales no patologizadas.

Sin embargo, tanto para los teóricos de RSE como para aquellos interesados ​​en formas patológicas de experiencias anómalas, todavía existe la necesidad de entender por qué algunos individuos reportan RSE y otros no, al igual que existe la necesidad de entender por qué algunas experiencias anómalas resultan en angustia y un diagnóstico de salud mental cuando otros no lo hacen.

Pixabay

Una posibilidad ha surgido del estudio de la hipnosis y la psicología de la personalidad, ya que a través de los años se han documentado un gran conjunto de casos en los que el rasgo de “absorción” parece estar asociado tanto con la naturaleza inmersiva similar a una alucinación como con la alta frecuencia de experiencias perceptivas anómalas entre miembros de comunidades religiosas.

Escuchar a los “espíritus”

Para respaldar esta afirmación, los resultados no sólo deben demostrar que aquellos que tienen estas experiencias anómalas tienen niveles más altos de absorción que los que no las tienen, sino que también comprobar que la absorción está asociada con una propensión a tales experiencias cuando otras se consideran variables.

Para este estudio, se realizó una encuesta a 65 médiums de Unión Nacional de Espiritistas de Gran Bretaña y a 143 miembros de la población general en el estudio científico más grande sobre las experiencias de los médiums clariaudientes.

Descubrieron que estas personas tienen una tendencia a la absorción, un rasgo de personalidad en el cual una persona “absorbe” imágenes mentales, de fantasía y vinculado a la inmersión de actividades mentales o estados de conciencia imaginativos y alterados.

Esta investigación, que es parte de un estudio interdisciplinario titulado Hearing The Voice, fue publicada en la revista Mental Health, Religion and Culture, en la cual se habla de que el espiritismo es un movimiento religioso que se argumenta en la idea de que las “almas humanas” continúan existiendo después de la muerte y que se comunican con los vivos mediante un psíquico.

Pixabay

Además, el estudio concluyó en que el 44,6% de los participantes informaron haber escuchado las voces de los fallecidos diariamente, mientras que el 33,8% contó haber tenido una experiencia de clariaudiencia en el último día.

Los espiritistas informaron haber experimentado la clariauciencia a una edad promedio de los 21,7 años, pese a que el 18% de ellos comentaron haber vivido estas experiencias a una edad temprana.

Los investigadores de la Universidad de Durham ahora están comprometidos en una mayor investigación de la clariaudiencia y la mediumnidad, trabajando para obtener una imagen más completa de cómo es percibir experiencias tan inusuales y significativas.