Sociedad
Domingo 06 enero de 2019 | Publicado a las 12:18
El "Takanakuy": as√≠ se desarrolla el ritual que permite resolver los problemas a golpes en p√ļblico
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¬ŅSientes que debes ajustar cuentas con un/a amigo/a que te traicion√≥?, ¬ŅHay alg√ļn familiar que habla mal de ti y quieres confrontarlo?, ¬ŅAlguien est√° cortejando a tu novia/o y quieres ponerle punto final a eso? Pues bien, desde ya te aconsejamos comprar un pasaje hasta el pueblo peruano de Santo Tom√°s, para la pr√≥xima √©poca de Navidad.

¬ŅPor qu√© esto? Resulta que en aquel poblado de la zona de Cuzco se desarrolla todos los a√Īos un ritual denominado ‚ÄúTakanakuy‚ÄĚ. Este consiste, literalmente, en que las personas arreglen todos sus problemas a golpes.

De acuerdo al diario El Pa√≠s, esta pr√°ctica se desarrolla √ļnicamente en el d√≠a de Navidad. Ah√≠ se pueden llevar a cabo combates entre individuos que tienen rencillas pendientes, en un ambiente totalmente controlado. Las peleas son abiertas al p√ļblico.

El Takanakuy tiene sus reglas muy claras, y estas no se pueden romper. En primer lugar, todo tipo de combate a los pu√Īos tiene una duraci√≥n m√°xima de tres minutos.

Daily Mail
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En el improvisado campo de batalla √ļnicamente est√°n permitidos los golpes a mano cerrada y patadas. Tampoco se puede golpear a una persona por la espalda o botarla al suelo.

También está prohibido que un participante sujete al otro o que empiece a agredirlo cuando haya caído al suelo, producto de los golpes que le haya dado.

A esto se suma que todos los combates se desarrollan con tres personas que est√°n a cargo de ordenar a los participantes, impidiendo que alguno de ellos rompa alguna de las reglas impuestas.

La tradici√≥n se√Īala que, una vez que el enfrentamiento concluya, los dos contendores tendr√°n que darse un abrazo en el centro del lugar y se√Īalar que han puesto fin a sus disputas personales.

Como orden de respeto mutuo, tampoco está permitido que los rivales pronuncien insultos o groserías entre sí mientras se dan golpes. Todo debe quedar en un contexto de solemnidad.

El exalcalde de la localidad de Santo Tomás, Florentino Laime, indicó en 2017 a la BBC que autoridades gubernamentales les han pedido que suspendan esta tradición, a lo que se han negado sistemáticamente indicando que todo está controlado y nunca permitirían que alguien muriera.

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‚ÄúDurante muchos a√Īos estuvimos olvidados, no hab√≠an autoridades judiciales ni policiales, por lo que as√≠ era como resolv√≠amos nuestros problemas‚ÄĚ, indic√≥ el exedil.

Por otra parte, Lama sostiene que las tradiciones navide√Īas ‚Äúno representan‚ÄĚ a los habitantes de su pueblo, el cual es eminentemente de ancestros Incas y tiene mayor apego por costumbres prehisp√°nicas.

‚ÄúMuchos critican que nos agarremos a trompadas (golpes) el 25 de diciembre, pero yo no conozco nada m√°s salvaje y ego√≠sta que cenar bien y darse regalos mientras que otros, al lado de tu casa, no tienen qu√© comer. Adem√°s, nosotros celebr√°bamos el Takanakuy antes que la Navidad, que es una costumbre occidental y capitalista, que no nos representa‚ÄĚ, asevera.

Una mixtura de culturas

V√≠ctor Laime, poblador de Santo Tom√°s que investig√≥ los or√≠genes de esta costumbre, se√Īal√≥ al diario Daily Mail que todo surgi√≥ en la √©poca de la colonia en Per√ļ.

En ese entonces, seg√ļn Laime, los espa√Īoles hac√≠an que los esclavos del pueblo pelearan entre s√≠ a modo de celebrar la Navidad y como una especie de burla hacia ellos.

En ese entonces, al ritual se sumaba la ingesta excesiva de alcohol y desórdenes entre ebrios luego que concluyeran los combates. Por otra parte, otros aprovechaban la fecha para cometer abusos contra las mujeres esclavas.

La independencia de Per√ļ se produjo un 28 de julio de 1821. Desde ese momento, esta tradici√≥n de pelear se fusion√≥ con un ritual inca llamado Huayl√≠a, que consist√≠a en cantos y danzas de resistencia ind√≠gena.

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Con el paso de los a√Īos naci√≥ el Takanakuy como un m√©todo efectivo de solucionar los problemas personales a trav√©s de los golpes y, posteriormente, lograr la paz y tranquilidad personal.

De esta forma, el 24 de diciembre todo el pueblo se junta en una celebraci√≥n en la que se baila y bebe en las casas de quienes auspician la tradici√≥n, los cuales cambian cada a√Īo.

Tras eso, el día 25 los residentes del pueblo se van hasta la plaza de toros correspondiente. Los más apegados a las tradiciones ocupan máscaras y disfraces similares a los gallos. Comienza una especie de catarsis general.

Los combates pueden ser √ļnicamente entre dos personas o entre grupos de participantes, como bandas rivales, pero nunca puede haber m√°s de dos rivales en el campo.

De esta forma, los luchadores deben tomar su turno para salir hasta el lugar y comenzar a golpear al rival. Una vez que el luchador haya acabado y logre su ‚Äúpaz‚ÄĚ, saldr√° su compa√Īero de grupo a continuar con la pelea. Todo acaba cuando el √ļltimo ha salido del centro del campo.

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De acuerdo al detalle de la cadena televisiva estadounidense CBS, la tradición se presta también para que familias arreglen sus problemas con otros grupos de parientes. Aunque todo debe estar consensuado.

De esta forma, el padre de familia sólo puede irse a los golpes con el padre del otro grupo. Lo mismo pasa en el caso de las dos madres, hijos e hijas.

Si bien puede parecer un ritual ‚Äúpol√©mico‚ÄĚ, para los habitantes del pueblo esto tambi√©n involucra una cuesti√≥n de honor muy arraigada, por lo que los peleadores nunca deben perder la nobleza.

Por otra parte, el Takanakuy no representa una obligación de las personas a pelear, por lo que si alguien se encuentra impedido de hacerlo puede pedirle a un familiar que lo reemplace.

No obstante, el primero en desafiar puede negarse a que un pariente o amigo tome el lugar de la persona con la quiere arreglar sus problemas, por lo que puede rehusar a pelear con ella. No obstante, deberá esperar hasta la próxima Navidad para llevar a cabo esto.

Por cierto, las mujeres también tienen la oportunidad de ajustar cuentas durante este acontecimiento. Las reglas para ellas son las mismas que en el caso de los hombres.

Cabe se√Īalar que, actualmente, el pueblo de Santo Tom√°s tiene poco m√°s de 23.000 habitantes y esta fiesta sigue representando un gran hito para la ciudadan√≠a, siendo a√ļn muy practicado.

Autoridades han hecho √©nfasis, por muchos a√Īos, que all√≠ nunca ha muerto una persona, por lo que se han negado sistem√°ticamente a suspender el Takanakuy, pese a los reparos que han mostrados autoridades externas de Per√ļ.

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