No es un secreto que la contaminación en las zonas de agua, como mares, lagos, lagunas y ríos, está alcanzando niveles más que preocupantes. En Internet figuran varios registros al respecto, como en las playas de República Dominicana, las que están repletas de residuos generados por humanos, especialmente plásticos.

Estos niveles se replican en varios lugares de mundo. Uno de ellos es Australia, que hace cinco años despertó las alertas tras registrar al menos 4 mil piezas de plástico por kilómetro cuadrado en las playas del país, según estableció un estudio de la Universidad de Australia Occidental.

Ante esta situación, las ciudades australianas comenzaron a tomar medidas de limpieza y disminución de futuros residuos. Entre ellas, Kiwana se ha convertido en un ejemplo mundial al utilizar una económica y efectiva medida para evitar la contaminación en sus ríos.

Ciudad de Kwinana
Ciudad de Kwinana
Storm Water Systems
Storm Water Systems

En marzo de este año, la ciudad instaló dos redes de drenaje en la zona de Henley Reserve que impiden que la basura de las cañerías pase al río. Estos tubos descargan el agua de lluvia al río, con objetivo de impedir inundaciones, pero también arrastran los residuos de las calles de a ciudad. Es por lo mismo que, estas redes, los atrapan y acumulan para evitar que contaminen la naturaleza, explica la compañía Old Castle Precast.

Una vez llenas, la basura es recogida por una grúa y luego son clasificados por su reutilización. En cuatro meses, las mallas capturaron cerca de 370 kg. de basura.

En tanto, cuando las imágenes fueron compartidas en Facebook se volvió viral en pocas horas. “Esto demuestra lo importante que es comenzar realmente a centrarse en iniciativas ambientales como estas, percatándose de que las pequeñas acciones pueden tener grandes impactos”, dijo la alcaldesa Carol Adams en un comunicado.

Hasta el momento se desconoce que localidades implementarán este mismo sistema.