10 junio, 2020 | Publicado a las 15:36
10 junio, 2020 | Publicado a las 15:36
¿Tapa arriba o abajo? la forma correcta de tirar la cadena del baño para prevenir enfermedades
¿Tapa arriba o abajo? la forma correcta de tirar la cadena del baño para prevenir enfermedades
Por Juan Soto Visitas:
Ahora lo sabes
MARCOS MALDONADO /AGENCIA UNO
Publicado por Juan Soto
Visitas:

Lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas son las recomendaciones más frecuentes que realizan las autoridades de salud para protegerse del COVID-19.

Sin embargo, existe otra doméstica medida que podría resguardarnos, no sólo del coronavirus, sino que de otras bacterias: tirar la cadena con la tapa de la taza del baño abajo, algo que muy pocos realizan.

El tema fue tratado este miércoles en el Buenos Días a Todos, mientras analizaban el peligro de los aires acondicionados a la hora de la propagación de esta enfermedad, algo que ejemplificaron con el caso de un call center en Corea del Sur, en donde una sola persona, contagió a 79 trabajadores.

Fue ahí cuando el doctor Sebastián Ugarte explicó que la sanitización del baño, una vez ocupado, es crucial para detener el virus. “Si hay un enfermo, quien viene después se puede enfermar. Una cosa muy curiosa es que si alguien va al baño y no está limpio, al tirar la cadena se levanta un aerosol desde la taza“, lo que podría ser perjudicial para la salud.

Nacho Gutiérrez reconoció que él siempre tiraba la cadena con la tapa arriba. “Error”, le replicó Ugarte al animador, teoría que fue apoyada por Daniel Silva, especialista en temas científicos,  quien expuso el caso del crucero Diamond Princess.

“Estuvo cerrado, con todos en cuarentena, pero aún así aumentaban los casos de COVID, a pesar de que se tomaron todas las medidas”, dijo el periodista, quien agregó que “una de las teorías es que las persona tiraban la cadena con la tapa arriba y esas partículas volaban y se trasladaban por los ductos de ventilación“, afirmó.

Experimento

José Ramos Vivas, doctor en Ciencias Biológicas, realizó una investigación hace un tiempo respecto a este tema, compartiendo sus concluyentes resultados acerca de la importancia de tirar la cadena del baño con la tapa abajo para ahorrarnos el contacto con las bacterias.

El experimento del especialista consistió en poner unos recipientes redondos en el baño, para ver la cantidad de bacterias que salían del WC al tirar la cadena con la tapa arriba. ¿El resultado? De acuerdo al investigador, las bacterias llegaban a 10 mil por metro cuadrado en suelo y paredes, consigna el sitio Voz Populi.

captura

Captura

Luego, Ramos hizo lo mismo con la tapa del baño abajo y el resultado fue diametralmente opuesto.

captura

Captura

visto ahora