Las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina y ya hay muchos preparando sus maletas para salir de su ciudad, pero esa no debería ser su única precaución.

Y es que en esta fecha es donde los delincuentes están más atentos a los errores que podríamos cometer al momento de salir de casa para robar.

Por ello es importante estar atento a nuestro entorno, alertas y aplicar el sentido común. Felipe Medina de la empresa de seguridad, Vguard Chile, entrega algunos consejos para considerarlos antes de realizar viajes dieciocheros.

– Hable con sus vecinos:

Idealmente manténganse informados con ellos a través de grupos de Whastapp o alarmas comunitarias. Una de las principales alternativas es conocer nuestro entorno.

– No cargue el auto de día

Cuando empiece a cargar su auto, jamas lo haga de día, ni menos afuera de su casa. Los ladrones saben que en estas fechas la gente sale, por lo tanto, andan rondando y buscando oportunidades.

– Invierta en puertas seguras o rejas

Considere usar puertas de seguridad con cerraduras blindadas, o ponga rejas frente a las puertas (en caso de que pases mucho tiempo fuera). Además, instale afuera de su casa un buen sistema de iluminación que tenga luces que se encienda solas con un sensor.

– Elija las protecciones metálicas adecuadas

Al instalar protecciones metálicas, revise que no sirvan como escalera para acceso a un segundo piso. Las rejas también deben considerarse en tragaluces y ventanas más pequeñas.

– Considere instalar alarmas o luces

Si tiene la posibilidad, instale dispositivos electrónicos de alarmas y luces que se prendan y apaguen desde el celular. Con esto daremos la sensación de estar en casa.

“En Vguard hemos descubierto que baja mucho la intención del delincuente al momento de ver movimiento de luces. Y si bien, ellos saben que muchas personas lo hacen, los delincuentes no van a entrar por la duda” asegura Medina.

El profesional añade que “hoy existen muchas marcas y servicios que ofrecen objetos ‘inteligentes’ conectados a Internet. Además de las cámaras IP, hoy se pueden controlar cerraduras. También ventanas (y saber cuando han sido abiertas), luces (encenderlas y apagarlas a distancia) y más. Simplemente busca las alternativas que se adecuen a tus necesidades y presupuesto”.

– Ubique artefactos caros en lugares estratégicos

No coloque a la vista artefactos caros como televisores, computadores, entre otros. Aunque no lo creas, muchos robos se producen porque los ladrones ven algo por la ventana que les llama le atención.

– Ojo con la correspondencia

Pidale a un vecino que recoja la correspondencia, sólo de esa manera, no se notará que no hay nadie en casa.