Sociedad
C√≥mo reconocer si un ni√Īo tiene S√≠ndrome de Asperger
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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Perteneciente a los trastornos del espectro autista, el Síndrome de Asperger, se define como un trastorno del neuro desarrollo que tiene como principal característica la afectación en el área de la interacción social y la presencia de patrones de conductas e intereses rígidos y repetitivos en quienes lo padecen.

Seg√ļn explica Carolina Arizca√≠n, sic√≥loga Infanto-Juvenil de Cl√≠nica Bicentenario, ‚Äúlos ni√Īos con S√≠ndrome de Asperger suelen presentar dificultades para desarrollar, mantener y comprender las relaciones sociales, siendo complejo para ellos interpretar las claves de interacci√≥n social y mostrar reciprocidad socio emocional‚ÄĚ.

Asimismo, sostiene que ‚Äúcon este trastorno se evidencia un estilo de lenguaje literal y habla peculiar, suelen comunicarse de manera bastante formal y mon√≥tona dando cuenta adem√°s de un ritmo y entonaci√≥n particular al momento de hablar y en el que la comunicaci√≥n no verbal se caracteriza por el uso restringido de gestos y expresiones faciales‚ÄĚ.

¬ŅCu√°ndo evidenciamos si nuestro hijo tiene Asperger?

Seg√ļn la sic√≥loga, ‚Äúusualmente es posible realizar el diagnostico a partir de los 2 a√Īos de vida, sin embargo, resulta com√ļn que el diagn√≥stico sea m√°s bien tard√≠o y coincida con el inicio de la escolarizaci√≥n de los ni√Īos.

Consecuentemente, se suele establecer la confirmaci√≥n diagn√≥stica entre los 5 y 6 a√Īos, momento en que se hacen m√°s evidentes las dificultades asociadas a sus habilidades sociales, particularidades de su lenguaje e intereses restringidos‚ÄĚ.

Identificando sus signos

Seg√ļn cuenta la especialista, generalmente, los padres llegan a consultar preocupados y describiendo los siguientes s√≠ntomas:

РEvitación de la mirada o tienen contacto ocular atípico.

– Sordera aparente (le hablo y me ignora, siento que no me escucha).

РRetraimiento vincular; tendencia a aislarse y evitar la interacción con otros.

– Presencia de estereotipias.

РAlteración frente a cambios de rutina, que genera una intensa desregulación emocional.

– Juego sensorial repetitivo.

РConducta muy pacífica y calmada.

РNo comparten focos de atención con la mirada.

РDisminuida expresión de afecto positivo, suelen mostrarse serios, enojados o irritados.

РLenguaje receptivo y expresivo disminuido en consideración del momento evolutivo.

¬ŅPuede ser pasajero?

‚ÄúEl S√≠ndrome de Asperger es una condici√≥n permanente en la vida de las personas. No obstante, lo anterior, la detecci√≥n y diagn√≥stico temprano, as√≠ como tambi√©n el trabajo con un equipo multidisciplinario ‚Äďque incluye a neur√≥logos, psic√≥logos, terapeutas ocupacionales y fonoaudi√≥logos‚Äď permite favorecer la funcionalidad en la vida y cotidianidad de los pacientes, as√≠ como tambi√©n una mayor integraci√≥n social con su grupo de pares‚ÄĚ detalla la especialista.

¬ŅTiene beneficios?

Por sobre las dificultades que presenta este trastorno, la experta cuenta que quienes viven con Asperger ‚Äúhabitualmente presentan una notable memoria, orientaci√≥n al detalle que favorece que tengan una visi√≥n original de ciertas cosas y situaciones, habilidades matem√°ticas, pensamiento l√≥gico, amplio vocabulario. Present√°ndose como ni√Īos genuinos, espont√°neos, honestos e inocentes‚ÄĚ.

Terapias

Desde el √°mbito de la psicolog√≠a infantil, ‚Äúlos objetivos terap√©uticos se orientan en favorecer la regulaci√≥n de las conductas disruptivas y desadaptativas, la disminuci√≥n de los patrones de rigidez, reconocimiento de emociones propias y de otros, as√≠ como tambi√©n el fortalecimiento de habilidades sociales‚ÄĚ comenta la sic√≥loga, quien adem√°s menciona que destacan dos modelos terap√©uticos.

‚ÄúUno es ABA, que es una terapia basada en el an√°lisis conductual aplicado, que se orienta a la reducci√≥n de comportamientos inapropiados, as√≠ como tambi√©n pretende el aumento en el repertorio conductas adecuadas y nuevas habilidades. Por otro lado, el modelo de Denver que es una intervenci√≥n temprana que propicia la imitaci√≥n, la comunicaci√≥n, la motivaci√≥n social, las habilidades sociales, cognitivas y motoras, la conducta adaptativa y el juego‚ÄĚ.

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