Sociedad
¬ŅC√≥mo hablar de la muerte con los ni√Īos?
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Comunicado de Prensa
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Los ni√Īos y ni√Īas son muy perceptivos de lo que ocurre a su alrededor. Desde la primera infancia, a√ļn sin entender el significado de las palabras, son capaces de leer las emociones de acuerdo a la entonaci√≥n de la voz.

Por eso cuando ocurre alguna muerte en su entorno m√°s cercano les afecta. ‚ÄúLos ni√Īos perciben cuando suceden cosas importantes a nuestro alrededor. Queramos o no van a ser impactados si ocurre alguna muerte en su entorno m√°s pr√≥ximo‚ÄĚ, precisa Karen Repetur, psic√≥loga cl√≠nica y acad√©mica de la Universidad Andr√©s Bello (UNAB).

Incluso, agrega, los ni√Īos se ven frecuentemente expuestos a la palabra muerte en los cuentos, dibujos animados y juegos de videos, entre otros medios. Por tanto, si no se ven expuestos a una muerte real en su c√≠rculo m√°s¬†pr√≥ximo, ‚Äúde todas maneras, tarde o temprano preguntar√°n a sus padres sobre el tema‚ÄĚ, a√Īade.

¬ŅC√≥mo entienden la muerte seg√ļn su edad?

Karen Repetur explica que los ni√Īos atraviesan diversas etapas respecto de su comprensi√≥n de la muerte, las cuales detalla a continuaci√≥n:

En la edad preescolar, perciben la muerte como algo temporal y reversible. ‚ÄúAlrededor de los 7 a√Īos comprenden que es un proceso que a todos nos va a ocurrir y que es para siempre, pero a√ļn albergan la fantas√≠a de poder escapar de la muerte de alguna manera‚ÄĚ, dice.

Adem√°s, ‚Äúla idea de retornar a la vida en forma de √°ngel por ejemplo es tambi√©n com√ļn hasta los 9 o 10 a√Īos‚ÄĚ, aclara.

En la edad puberal y durante la adolescencia se va ‚Äúaceptando y comprendiendo a cabalidad el concepto de muerte y su irreversibilidad‚ÄĚ, asegura. Incluso, agrega, las teor√≠as acerca de ella se van acercando cada vez m√°s a la espiritualidad del adulto.

El lenguaje adecuado

Por lo tanto, para hablar con los ni√Īos sobre la muerte primero hay que considerar su edad y luego adecuar el lenguaje y la profundidad de las ideas.

Para eso la académica UNAB aconseja:

– Hablarles con un lenguaje sencillo y frases cortas, simples y decir la verdad.

– Una buena forma de describir lo que ocurre es plantear que cuando alguien muere deja de respirar, de sentir, de hablar, de pensar y de realizar todas las acciones que vemos en las personas.

– Si se trata de un animal o de una planta, explicarles que dejan de realizar todas las funciones y comportamientos propios de su especie.
Es importante la tranquilidad y naturalidad con la que el adulto hable, de modo de no angustiar al ni√Īo.

Se deben responder todas las preguntas para que no persistan dudas.
Hay que acoger con respeto los sentimientos, temores o ilusiones que los ni√Īos manifiesten al respecto.

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