VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un pingüino en la Antártica se volvió viral al abandonar su colonia para dirigirse a las montañas, lejos del mar, en un acto de desorientación que los internautas han bautizado como "el pingüino nihilista". El video que circula en internet es real y fue grabado hace casi 20 años para el documental "Encuentros en el fin del mundo" de Werner Herzog.

Durante los últimos días se ha viralizado el registro de un pingüino en la Antártica que abandonó su colonia para irse a las montañas, a kilómetros lejos del mar, donde posiblemente lo esperaba una muerte segura.

Los internautas lo han apodado “el pingüino nihilista”, haciendo referencia al Nihilismo, la corriente filosófica que niega la existencia de sentido o propósito en la vida, también la llaman “la muerte de Dios”.

Pero, ¿qué pasó con este pingüino realmente? ¿Es real el video que circula en internet y con el que se están identificando millones de personas?

Resulta que sí, los registros son reales y fueron grabados hace ya casi 20 años. Las imágenes son de un documental del 2007 llamado Encuentros en el fin del mundo, del cineasta alemán Werner Herzog.

Por esa época, Herzog fue a la Antártica para documentar la vida de los científicos que investigan el continente blanco y se encontró con este pingüino. El video muestra como el ave se separa de su grupo y se va en dirección contraria.

El cineasta narra que “lo vimos dirigiéndose directamente hacia las montañas, a unos 70 kilómetros de distancia”. Según él, uno de los científicos le explicó que “incluso si lo atrapáramos y lo lleváramos de vuelta a la colonia, se dirigiría inmediatamente a las montañas. ¿Pero por qué?”

Con cierto dramatismo, Herzog dice que el pingüino se dirige al interior del continente “hacia una muerte segura”, ya que en las montañas no encontrará alimento ni a otros de su especie.

La historia termina allí. En el documental, le pregunta a los científicos si es que alguna vez los pingüinos se cansan de vivir en colonias y le explican que a veces pueden desorientarse y marcharse, pero se desconoce por qué ocurre esto.

Uno pingüino desorientado incluso pasó por el campamento donde se encontraba Herzog grabando el documental, a unos 80 kilómetros de donde debería estar, pero las reglas eran no molestar a la especie y dejarlo continuar su camino.