Ética y transparencia de BioBioChile
A falta de casi tres semanas para la llegada del Año Nuevo chino, en el Expreso Bío Bío conversamos con Freddy Fredes, del Instituto Confucio UC, quien reveló algunos detalles sobre las tradiciones del país oriental.
La festividad china se celebrará el próximo 17 de febrero, ya que, a diferencia de Occidente, se basan en el calendario lunisolar.
De hecho, por esta situación, Fredes comentó que “cada año es distinto” y que, en ocasiones, se celebra a fines de enero y, en otras, a comienzos de febrero.
Asimismo, como curiosidad, agregó que hay quienes celebran dos cumpleaños en China.
Las tradiciones del Año Nuevo chino
En cuanto a las tradiciones de la nación asiática, Fredes sostuvo que “mucha gente cree que el Año Nuevo occidental, el 1 de enero, es igual al chino. Pero son dos culturas superdistintas”.
En ese sentido, detalló que en Occidente es típico movilizarse a las torres importantes a presenciar los shows de fuegos artificiales, darse abrazos entre harta challa y decoración; mientras que en China todo es mucho más familiar, a puertas cerradas.
“En China esta fiesta es como Navidad”, dijo.
De la misma forma, comentó que “tienen muchas tradiciones que tienen que ver con dejar el año que pasó muy atrás y darle la bienvenida al nuevo”.
“Para esto, se hacen algunos rituales. Uno de ellos es el tema de los petardos”, siguió.
En esa línea, añadió que en el país asiático hay diferentes leyendas para explicar sus festejos, pero que “una de las más aceptadas tiene que ver con un monstruo que llegó a un pueblo a saquearlo de manera sistemática”.
“Cada cierto tiempo iba y se comía la comida, hacía destrozos. Pero, un día, un joven del pueblo mató a ese monstruo; utilizó petardos. Entonces, la gente del pueblo, añorando a este joven, comenzó a hacer ruido para ahuyentar a este monstruo”, continuó.
Por lo anterior, en China, “al menos donde se concentra la tradición sin modificaciones”, cuando es Año Nuevo “podemos ver a gente tirando petardos”.
Por otro lado, también está el sistema zodiacal chino que, durante el último tiempo, se ha puesto de moda.
Se trata de un horóscopo que está conformado por doce animales (Rata, Búfalo, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro, Chancho). En esa línea, el nuevo año corresponde al del caballo.
Para entender la importancia de esto en el país, Fredes señaló que “el merchandising cada año tiene que ver con el animal”.
Además, dijo que “tu animal llega cada 12 años” y que, “al contrario de lo que piensa mucha gente, el año que te toca no es que va a ser el año de la suerte para ti, es un año donde tienes que tener mucho cuidado, pueden pasar muchas cosas negativas”.
“Según la tradición china, ese año tienes que vestir ropa roja”, agregó.