VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Autoridades de la región del Bío Bío instan a los damnificados por el megaincendio a utilizar los albergues disponibles ante la llegada de precipitaciones y tormentas eléctricas, que podrían causar deslizamientos de tierra. Se esperan entre 5 y 35 mm de lluvia, manteniendo la región en Alerta Temprana Preventiva.

Ante el pronóstico de precipitaciones y tormentas eléctricas en la región del Bío Bío, las autoridades llamaron a los damnificados a usar los albergues que están disponibles en las comunas afectadas por el megaincendio. Advierten que en las zonas siniestradas se pueden generar remociones en masa o deslizamientos de tierra.

Entre 5 y 35 milímetros de precipitaciones se esperan para las próximas horas en la región. Por esta razón, la región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva.

Si bien se desconoce cuáles serán las zonas donde las precipitaciones sean más intensas, lo fundamental para las autoridades es resguardar la integridad de las familias que, tras el incendio del 17 de enero, permanecen en carpas en Penco, Tomé, Concepción, Florida, Hualqui y Nacimiento.

En conversación con Radio Bío Bío, Daniel Fierro, uno de los damnificados de población Gabriela Mistral, en Lirquén, aseguró que se turnarán con un familiar para resguardar las donaciones que han recibido, en particular el cemento.

También se están preparando con nylos las personas que llegaron a ayudar a las familias afectadas por la emergencia, afirmó Mario Acuña.

Piden a damnificados usar albergues

Pero lo cierto es que hay una alta probabilidad de tormentas eléctricas. Por ello, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, enfatizó que esta situación puede poner en riesgo a las familias.

“Están disponibles los albergues en los diferentes municipios. Hay cuatro albergues en Penco, uno en Tomé y Concepción tiene un albergue en condiciones de activarse”, aseveró.

También preocupa que, debido a las intensas precipitaciones que están proyectadas en un corto plazo, se generen deslizamientos de tierra, remoción en masa y la obstrucción de sistemas de evacuación de aguas lluvias, añadió Sandoval.

Para entregar seguridad a las familias, el general Claudio Henríquez, jefe subrogante de la Octava zona, dijo que fortalecerán los controles.

Desde Carabineros indicaron que se han emitido más de 30 mil salvoconductos en la región por el toque de queda, lo que permite la identificación de las personas al momento de ingresar a las zonas afectadas.