Ya es viernes y de seguro muchos de ustedes ya no quieren nada con la vida después de una semana agotadora. Si es tu caso, te invitamos a reencantarte con una pequeña dosis de ternura y belleza natural.

Te presentamos a un adorable animalito llamado madoqua, pero conocido popularmente como “Dik-Dik” por el sonido que emite cuando se asusta. Se trata de un antílope del tamaño de un perro pequeño cuya característica más llamativa son sus grandes ojos que parecieran ser “dobles”.

“No más grandes que un perro pequeño, estos adorables antílopes enanos se encuentran tanto en las regiones del este como en el sur de África. Esos agujeros en su cara, que desde algunos ángulos se asemejan a un segundo par de ojos, son glándulas preorbitales reales, básicamente el equivalente a un conducto lagrimal humano”, explicó IFL Science, portal que publicó en Facebook una serie de imágenes de esta especie tomadas por los especialistas en fotografía de animales salvajes YS Wildlife Photography.

“Curiosamente, los dik-diks marcan su territorio frotando con frecuencia estas glándulas (de sus ojos) y sus secreciones contra las plantas a nivel del suelo”, añadió.

Las imágenes rápidamente se volvieron virales, siendo compartidas más de 29 mil veces.

Según explican en la fundación African Wildlife (AWF), los dik-diks “varían en color según su hábitat, pero suelen ser de color gris amarillento a marrón rojizo en la espalda y blanco grisáceo en el vientre. Los machos tienen cuernos anillados y robustos en la base, que a menudo quedan ocultos por un mechón de pelo en la frente”.

“Estos antílopes tienen ojos hermosos, grandes y oscuros rodeados por un anillo blanco”, añaden.

Además, señalan que otra de sus características distintivas es su hocico alargado, que también es un mecanismo de enfriamiento evolucionado que evita que se sobrecalienten, incluso en temperaturas extremas de hasta 40°C. “Esto también ayuda a minimizar su necesidad de agua”, complementan.

Pedro Gonnet | Wikipedia (CC)
Paul Korecky | Wikipedia (CC)