Sociedad
Martes 22 mayo de 2018 | Publicado a las 23:02
Internet: la amenaza real de los animales salvajes
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
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Internet, donde se vende desde marfil a cocodrilos disecados, pieles, tortugas, loros a incluso grandes felinos vivos, se ha convertido en una amenaza para los animales protegidos, alertó el miércoles la oenegé IFAW, que reclamó una legislación específica en la materia.

Expertos de la organizaci√≥n estudiaron en 2017 durante seis semanas los anuncios publicados en l√≠nea por particulares (en portales de libre acceso) en cuatro pa√≠ses europeos: Francia, Rusia, Alemania y Gran Breta√Īa.

En total, se censaron 11.772 espec√≠menes de especies salvajes amenazadas en 5.381 anuncios y mensajes publicados en 106 portales de venta en l√≠nea y cuatro redes sociales, por una cantidad estimada en 3,2 millones de euros, seg√ļn el informe. Pero es “probable” que los mensajes identificados en las redes sociales (6,2%), incluidos por primera vez en la encuesta IFAW (Fondo Internacional para la Protecci√≥n de los Animales), no sean m√°s que una “parte” del total.

Seg√ļn el estudio, el 80% de los espec√≠menes propuestos estaban vivos, principalmente reptiles (sobre todo tortugas, marinas y terrestres, que representan el 45% del total de los anuncios) y p√°jaros (loros grises de Gab√≥n o de la Amazonia, rapaces, ocas…), pero tambi√©n animales m√°s grandes como yaks salvajes u orangutanes en Rusia, leones, jaguares y osos en Alemania.

El comercio de algunos de esos animales protegidos está totalmente prohibido, mientras que otras especies están reguladas por normas de venta muy concretas que incluyen la posesión de permiso. Esto afectaría, por ejemplo, a objetos de marfil de antes de 1947 con un certificado de autenticidad o un documento que pruebe que una tortuga de Hermann fue criada legalmente en Europa en cautividad.

Sin embargo, hay anuncios que pueden ser legales. Seg√ļn estudios anteriores, “entre el 10% y el 20% de los anuncios son considerados legales” porque se menciona la documentaci√≥n que hay, indic√≥ a la AFP C√©line Sissler-Bienvenu, directora de IFAW para Francia y √Āfrica francohablante.

Aunque IFAW subraya el “precioso trabajo” de algunas p√°ginas web para luchar contra el tr√°fico, insta a reforzar la legislaci√≥n actual para combatir “espec√≠ficamente” ese comercio en l√≠nea.

Hay que “informar a los usuarios sobre la legislaci√≥n y el estado de las especies, sobre el riesgo que asumen” y sobre el hecho de que “pueden alimentar, sin saberlo, redes criminales organizadas”, destac√≥ C√©line Sissler-Bienvenu.

Se ha transmitido la informaci√≥n recabada a las autoridades pero es “demasiado pronto” para tener una respuesta, apunt√≥, precisando que informes precedentes desembocaron en procesos judiciales.

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