Hasta casi $13 millones puede llegar a costar la multa para quienes no respeten un acceso fijado por la autoridad para ingresar o transitar por una playa. ¿Es legal cobrar, y dónde y en qué casos denunciar?

Cuando llegan las vacaciones, muchos se acercan al mar, ríos y lagos para capear el calor, pero se encuentran con que no hay entradas a las playas, o estas están cerradas, o se cobra por el acceso y estacionamiento, ¿es legal todo esto, y qué se puede hacer al respecto?

Para despejar las dudas, el Gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales (BBNN), activó su campaña, “Las playas son tuyas todo el año”, donde informaron cómo, cuándo y dónde hacer las denuncias.

¿Qué se entiende por playa y quién regula su libre acceso?

Según el Código Civil, las playas de ríos, lagos y mar, son bienes nacionales de uso público o bienes públicos, por lo tanto, pertenecen y pueden ser usadas por todos los habitantes de la nación.

Lo anterior significa también que en Chile no existen playas privadas, por lo que el Estado garantiza que ninguna persona o entidad pueda restringir el acceso y libre tránsito.

A lo largo del país, hay 954 playas según datos de la cartera, sin embargo, no todas tienen sus ingresos abiertos a toda la ciudadanía.

Para solucionar lo anterior, solo en caso de que no exista un acceso libre, se establece que las vías son a través de terrenos privados, que deben ser establecidos por la norma.

Los dueños de estos terrenos tienen la obligación de permitir el libre acceso y tienen prohibido cobrar por el paso o el uso del camino que lleva a las playas.

Sí, les está permitido pedir un pago, en caso de cobrar por el uso de estacionamientos dentro de su propiedad.

Lee también...

Mapa para ver el acceso libre a playas en Chile

Para garantizar el derecho, Bienes Nacionales dispuso de un mapa con la información de los accesos libres a diferentes playas por región, junto a las que son aptas para el baño.

Puedes ingresar HACIENDO CLIC AQUÍ.

A la fecha, la autoridad ha logrado más de 60 accesos fijados a playas en las regiones de Tarapacá (1), Valparaíso (1), O’Higgins (12), Maule (1), Ñuble (2), Biobío (11), Araucanía (18), Los Ríos (14) y Los Lagos (1).

De estos, hay 29 playas de lagos, 22 playas de mar y 10 playas de ríos, mientras que otros 75 lugares se encuentran en trámite de fijar una vía de acceso.

¿Dónde, cuándo y cómo hacer una denuncia si me impiden el acceso a una playa?

De acuerdo a lo informado por la autoridad, los casos denunciables son:

• Cuando no existe ningún tipo de acceso a la playa.
• Cuando hay un acceso único que se encuentra cerrado.
• Cuando un tercero impide, controla o cobra por el acceso.

Ejemplos de denuncias que no son admisibles:

• Cobro por estacionamiento
• Construcción en la playa
• Ingreso de automóvil en la playa
• Ruidos molestos (fiestas)
• Basura en la playa

¿Y dónde reclamo? Las denuncias se pueden llevar a cabo de manera online, por medio de la página web del Ministerio, a la que puedes acceder HACIENDO CLIC AQUÍ.

También de forma presencial en cualquier Secretaría Regional Ministerial u Oficina Provincial del Ministerio de Bienes Nacionales.

Otra opción es hacerlo ante la Delegación Presidencial Regional o municipalidades, quienes luego derivan el caso al Ministerio.

Todas las denuncias serán respondidas mediante un oficio que será comunicado a través de correo electrónico.

Quienes obstaculicen el ingreso a una playa con acceso fijado se exponen a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir, hasta $6.396.000.

A los reincidentes, se les puede aplicar el doble del máximo establecido, es decir, hasta 200 UTM ($12.792.000)