Una denuncia presentaron vecinos de Pilolcura en Valdivia en contra de una familia que puso un cerco y alambre de púas en acceso a la playa.

Vecinos del sector de Pilolcura en la comuna de Valdivia, región de Los Ríos, denunciaron que una familia colindante a la playa no permite el acceso al balneario. Aseguran que construyeron un cerco perimetral para obstruir el paso de peatones.

La denuncia presentada a la Armada y Bienes Nacionales, da cuenta que la familia construyó en 2021 un cerco que obstaculiza el ingreso a la playa del sector.

Bejamín Barahona, vecino del lugar, asegura que la familia se tomó el límite norte de la playa.

“Actualmente, ellos se tomaron ahora ese límite, y ahora él dice ser él el dueño de la playa, si él no es dueño de nada ahí. Pusieron un cerco con alambre de púas”, dijo Benjamín.

Los vecinos piden que se hagan las fiscalizaciones y se retire tanto el cerco como el portón.

Junta de vecinos toma distancia

El secretario de la junta de vecinos de Pilolcura, Jorge de la Maza, sostuvo que la junta de vecinos ha tomado distancia para mantener la sana convivencia de los residentes.

“Resulta que desde un tiempo a esta parte, esto es desde la última quincena de febrero, hay algunos vecinos que han cercado en el lugar, lo que ocasiona confusión, lo que ocasiona alteración de una servidumbre de tránsito que llega a la playa. Hay unos vecinos que ponen problema para todo”, indicó el secretario de la junta de vecinos.

El seremi de Bienes Nacionales en Los Ríos, Jorge Pacheco Rosas, en respuesta a las consultas de Radio Bío Bío, indicó que el 10 de febrero del presente año recibieron una denuncia por problemas en el acceso a la playa de Pilolcura, realizando las fiscalizaciones el 13 del mismo mes.

Concluyeron que no habría problemas para ingresar al balneario.

“En dicha fiscalización se pudo determinar que efectivamente existe la construcción de un cerco en el sector norte de la playa. También se identificó que ese cerco se encuentra dentro de los 80 metros del terreno de playa. Respecto a los problemas de acceso a la playa, el informe de fiscalización señala que no habría impedimento de acceso, dado que se puede ingresar a la playa por el sector sur. En tanto, en el lugar del cerco (…) corresponde a una servidumbre de tránsito de un loteo de terrenos particulares”, indicó el seremi.

Armada confirma denuncias en playa de Pilolcura

Consultados por La Radio, desde la Armada confirmaron que durante febrero recibieron dos denuncias producto del mismo tema, la primera fue el 10 de febrero por ocupación indebida del sector norte de la playa y la segunda fue posterior al 17 del mismo mes, por lo que fiscalizaron la zona y notificaron a la familia denunciada.

El capitán de Puerto de Valdivia, Rodrigo Gatica Labra, señaló que por normativa estas denuncias fueron elevadas a la Delegación Presidencial, organismo que tiene la facultad de solicitar el retiro de estas construcciones.

De acuerdo a la ley, todas las playas, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público, por lo tanto, son de todos los chilenos y todos pueden hacer uso de ellas.

La Radio se contacto la Delegación Presidencial, para conocer en qué estado se encuentra esta solicitud, a lo que señalaron que los antecedentes son analizados por la unidad jurídica de la delegación.

También se tomó contacto con el denunciado, pero opto por no dar una entrevista a La Radio.