Una treintena de denuncias por impedimento de ingresar a playas se han registrado en Los Lagos, convirtiéndose en la tercera región a nivel nacional con más acusaciones de este tipo.

La región de Los lagos es la tercera a nivel nacional en recibir más denuncias por impedir el acceso a las playas.

Según los registros, hasta la fecha se han registrado 281 denuncias de esta índole a nivel nacional, de las cuales una treintena corresponden a la zona.

Según lo que establece la ley, todas las playas de mar, río y lagos son bienes nacionales de uso público, volviendo ilegal la obstaculización o impedimento del ingreso a playas y el cobro de estacionamientos.

El seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores, se refirió al tema e informó sobre la existencia de una aplicación móvil para denunciar prácticas irregulares.

En cuanto a las denuncias, desde la Secretaría Regional Ministerial explicaron que las más comunes son: por acceso cerrado, por cobro de estacionamiento, porque un tercero impide el acceso, porque no existe acceso y porque hay un control en el acceso.

Además, el seremi de Bienes Nacionales, con relación al resguardo y permisos que se tienen con los balnearios de la región, informó que en Los Lagos existen 12 playas aptas para el baño: cuatro en Puerto Montt, dos en Puerto Varas, dos en Castro, dos en Maullín y dos en Puyehue.