VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El uso prolongado de pantallas puede causar el síndrome del ojo seco, donde la falta de lágrimas o su rápida evaporación afectan la vista, según el Instituto Nacional del Ojo en EE.UU. En Chile, la Sociedad Chilena de Oftalmología destacó la relevancia del ojo seco evaporativo, vinculado al tiempo frente a dispositivos y factores ambientales. El químico Patricio Iturra, de Pharmatech, señaló que el uso excesivo de pantallas disminuye el parpadeo, acelerando la evaporación de lágrimas. Los síntomas incluyen ardor, enrojecimiento y visión borrosa, indicando la necesidad de tratamiento con lágrimas artificiales.

Hoy en día estamos expuestos al uso de pantallas durante gran parte del día, ya que son utilizadas para actividades cotidianas que van desde trabajar hasta ver videos en momentos de ocio, incluyendo comunicarse y realizar diversos trámites. El uso prolongado de estas tiene consecuencias para la vista: el síndrome del ojo seco.

Según el Instituto Nacional del Ojo, EE.UU., este ocurre cuando no se producen suficientes lágrimas para mantener los ojos húmedos, o cuando estas se evaporan demasiado rápido. En Chile, la Sociedad Chilena de Oftalmología ha destacado que uno de los tipos más frecuentes es el ojo seco evaporativo, asociado al uso prolongado de pantallas y a factores ambientales, lo que refleja la creciente relevancia del problema a nivel local.

Al respecto, el químico farmacéutico y director técnico del laboratorio Pharmatech -empresa tras las gotas de lágrimas artificiales Aurosol– Patricio Iturra, explicó que “hoy en día uno de los factores más comunes es el uso excesivo de pantallas, porque al estar concentrados, pestañeamos mucho menos y eso hace que las lágrimas se vayan evaporando más rápido”.

Esto ocurre cuando las glándulas no producen suficientes lágrimas para mantener los ojos húmedos, se secan demasiado rápido o no trabajan lo suficientemente bien para mantener sus ojos húmedos.

Iturra añadió que “en primavera existen alérgenos -como el polen- que generan conjuntivitis alérgicas, hay picazón, enrojecimiento, sensación de sequedad y el viento. Entonces, finalmente con la primavera aumenta con todos estos factores, aumenta la resequedad de los ojos”.

Respecto a las causas, el especialista explicó que “pueden ser factores ambientales, como estar expuesto a calefacción, aire acondicionado, viento directo. Otras veces influyen los medicamentos, enfermedades o simplemente el paso de los años, que hace que produzcamos menos lágrimas”.

Cómo identificar el síndrome del ojo seco

¿Tus ojos lagrimean en exceso? ¿O quizás has sentido arenilla al interior del párpado? Estos signos pueden alertar que padeces del síndrome del ojo seco.

El experto comentó a BioBioChile que “los síntomas típicos son esta sensación de arenilla o algo extraño; un cuerpo extraño en el ojo; ardor; enrojecimiento; o todo lo contrario, un lagrimeo excesivo, que en realidad es como una respuesta refleja a la irritación. También puede aparecer, normalmente, visión borrosa y que suele mejorar cuando uno pestañea. Entonces, cuando tenemos uno o varios de estos síntomas, la verdad es que se puede identificar como un síndrome del ojo seco.

Otros indicios de esto, según el prestigioso sitio de salud Clínica Mayo, son sensación de pinchazo o picazón; mucosidad viscosa; sensibilidad a la luz; enrojecimiento; dificultad para usar lentes de contacto o para conducir de noche.

¿Qué hacer si sientes tus ojos secos regularmente?

Esa condición es bastante común, según el Instituto Nacional del Ojo, cerca de 16 millones de personas solo en Estados Unidos lo padece. En Chile, aunque no existen cifras oficiales específicas sobre ojo seco, desde la Sociedad Chilena de Oftalmología se estimó que, en 2018, unas 850.000 personas presentan algún grado de deficiencia visual y alrededor de 80.000 son ciegas, lo que refleja la relevancia de atender precozmente las alteraciones oculares frecuentes.

Cuando eso se vuelve recurrente, puede tener consecuencias a largo plazo, por eso, es relevante que si sueles tener alguna incomodidad en los ojos, consultes a un especialista.

Así, si se siente este tipo de molestia en los ojos, desde el Instituto Nacional del Ojo indican que uno de los tratamientos más comunes es el uso de gotas para los ojos de venta libre (también conocidas como lágrimas artificiales). También hay geles y ungüentos humectantes de venta libre que podrían ayudar a aliviar el problema.

El ejecutivo del laboratorio Pharmatech explicó que “cuando estos síntomas van apareciendo, el tratamiento más común es el uso de lágrimas artificiales, productos en base a hipromelosa como Aurosol, por ejemplo, que entrega una hidratación eficaz para aliviar la resequedad. Cuando el malestar es más intenso o prolongado, se utilizan otros productos como Aurosol Forte, que tiene una mayor viscosidad y proporciona un alivio de más larga duración”.

Aurosol

“En casos de ojo seco crónico, es fundamental una evaluación médica para determinar si se requiere un tratamiento específico o si existe una enfermedad subyacente que necesite atención especializada en un centro médico”, puntualizó el especialista.

Otras cosas que se pueden hacer para aliviar el ojo seco son cambios en el estilo de vida, como tratar de evitar el humo, el viento y el aire acondicionado; usar un humidificador; limitar el tiempo frente a las pantallas; usar anteojos de sol; tomar mucha agua; y dormir lo suficiente.