VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este año, las alergias estacionales llegaron antes de lo esperado, debido a días cálidos a mediados de agosto. Expertos aconsejan consultar a un broncopulmonar u otorrino para aliviar los síntomas con antihistamínicos y corticosteroides inhalados nasales.

¿Ya sientes molestias por el polen? Expertos señalan que este año, tras algunos días cálidos a mediados de agosto, las alergias estacionales se adelantaron y llegaron antes de que comience oficialmente la primavera.

Los médicos las llaman “alergias estacionales”, porque se generan debido a factores temporales y ambientales. Estas manifestaciones del sistema inmunológico, ocurren cuando este identifica erróneamente sustancias inofensivas como amenazas, como el polen, lo que provoca síntomas desagradables.

“Cuando los días empiezan a ser más calurosos, los árboles, que no tienen un calendario a mano, creen que llegó la primavera y empiezan a polinizar”, explica en un comunicado el Dr. Pedro Astudillo, broncopulmonar de Clínica INDISA.

“Esta es la principal razón de por qué en la segunda quincena de agosto y, a veces un poquito antes, puede haber ya algunas personas que están reaccionando con las alergias”, agrega.

Astudillo señala que “cambios en la dieta, exposición a desencadenantes o incluso el cambio climático pueden ser posibles explicaciones de este adelanto”.

Además, hoy en día las alergias pueden durar más. “El aumento de las temperaturas y la mayor concentración de CO2 en la atmósfera prolongan la temporada de polinización de muchas plantas, lo que expone a las personas alérgicas a alérgenos durante más tiempo”, desarrolla.

¿Alergias estacionales o resfriados?

Las alergias pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes las padecen, explica el broncopulmonar, “tanto el sueño como las actividades diarias pueden verse interferidas”.

Los síntomas, que pueden variar en intensidad según cada persona, son: estornudos frecuentes, congestión (nariz tapada), goteo nasal acuoso, picazón en los ojos, nariz y garganta, lagrimeo, goteo nasal posterior, ronquido, fatiga, dificultad para concentrarse y dolor de cabeza.

En casos más severos, las alergias pueden desencadenar asma o sinusitis. Además, muchos de estos síntomas son similares a los de un resfriado común. El experto explicó cómo diferenciarlos.

Alergia v/s resfriado:

Estornudos
Alergia: frecuentes
Resfriado: menos frecuentes

Congestión nasal
Alergia: sí
Resfriado: sí

Picazón en ojos, nariz y garganta
Alergia: sí
Resfriado: escasa

Mucosidad nasal
Alergia: clara y acuosa
Resfriado: espesa, puede cambiar de color

Fiebre
Alergia: no
Resfriado: sí

Dolor de cuerpo
Alergia: no
Resfriado: sí

Ganglios linfáticos inflamados
Alergia: no
Resfriado: sí

Para combatir estas molestias, el Dr. Astudillo aconseja acudir a un broncopulmonar o un otorrino. Los antihistamínicos y corticosteroides inhalados nasales pueden aliviar los síntomas, tras consultar a un profesional.

“Cuando se pueda, evitar los alérgenos que puedan desencadenar síntomas, mantener los ambientes limpios y cambiar con frecuencia los filtros del aire acondicionado, cerrar las ventanas en días de mucho polen y utilizar gafas de sol para proteger los ojos”, concluye.