La puesta en marcha del recinto asistencial permitirá ampliar la cobertura de salud para más de 15 mil habitantes de Curacautín y sectores rurales cordilleranos.

En la comuna de Curacautín, región de La Araucanía, se concretó la puesta en marcha del nuevo y moderno Hospital Dr.Óscar Hernández Escobar.

Lo anterior, luego que la Seremi de Salud de La Araucanía otorgara la autorización sanitaria para 6.400 metros cuadrados de infraestructura, hito que fortalece la red pública de salud en la provincia de Malleco.

La última visita inspectiva fue encabezada por el seremi de Salud, Andrés Cuyul, junto al equipo directivo del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), instancia en la que también participaron el alcalde de Curacautín, Hugo Vidal y el director del establecimiento, Aníbal Carrillo.

Durante el recorrido, el seremi cuyul detalló los alcances técnicos de la habilitación de este recinto de salud, indicando que “”estamos habiltando, con autorización sanitaria, 6.400 metros cuadrados con zonas de hospitalización, áreas comunes, áreas de servicio, toma de muestras, imagenología y sala de urgencias”.

Por su parte, el alcalde de Curacautín, Hugo Vidal, valoró el hito y el trabajo interinstitucional que permitió concretar esta obra.

Por su parte, el director del hospital, Aníbal Carrillo, subrayó el carácter histórico del proceso.

“La normalización de este recinto ha durado ocho años y ha sido transversal a distintas administraciones”, expuso.

El establecimiento forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud y contempla más de 8.800 metros cuadrados construidos, con una inversión superior a los $30 mil millones en esta última etapa.

A su vez, la habilitación actual corresponde al 75% del proyecto total e incluye áreas clínicas, de urgencia, hospitalización, toma de muestras y equipamiento médico de alta complejidad.

Asimismo, cuenta con 25 camas, unidades de parto integral, laboratorio, sala de rayos X, central de alimentación, farmacia, box de atención y sala de diálisis, entre otras dependencias, beneficiando directamente a más de 15 mil personas de la comuna y sectores rurales.

La segunda fase contempla la demolición del antiguo edificio ubicado en la intersección de Serrano con Prat y la construcción del policlínico, sumando cerca de 2.000 metros cuadrados adicionales. Esta etapa proyecta su término durante 2026.