VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el arraigo nacional para los cinco imputados en el caso ProCultura y descartó la solicitud de prisión preventiva, dejando así a Alberto Larraín, María Constanza Gómez, María Teresa Abusleme y Evelyn Magdaleno bajo investigación por presunto fraude al fisco. La Fiscalía Regional de Antofagasta había pedido prisión preventiva, pero el tribunal rechazó esta medida, manteniendo la prohibición de salir del país como medida cautelar mientras avanza la investigación.

Durante la jornada de este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la medida cautelar de arraigo nacional para los imputados en el caso ProCultura y descartó decretar prisión preventiva, ratificando así lo resuelto previamente por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Cabe recordar que los involucrados, Alberto Larraín, María Constanza Gómez, María Teresa Abusleme y Evelyn Magdaleno se encuentran actualmente a disposición de la justicia, investigados por el presunto delito de fraude al fisco.

De esta forma, el tribunal confirmó la resolución dictada el pasado 3 de febrero por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, finalmente rechazando la solicitud de prisión preventiva o arresto domiciliario para los imputados.

La decisión significa un “portazo” a la petición presentada por la Fiscalía Regional de Antofagasta, organismo que llevó la investigación penal y que había solicitado la medida de prisión preventiva para los involucrados.

Así, los imputados continuarán en libertad, quedando sujetos a la medida cautelar de prohibición de salir del país mientras avanza la investigación por el destino de los recursos asignados al programa investigado.