Un grupo de investigadores cree que el uso de mascarillas podría generar inmunidad ante la covid-19.

Se trata de un trabajo llevado a cabo por los inmunólogos Monica Gandhi y George W. Rutherford, de la Universidad de California (EE.UU), el cual fue publicado en The New England Journal of Medicine.

Si bien por ahora corresponde a una hipótesis, el estudio sostiene que si una persona se infecta usando mascarilla, la carga viral sería tan baja que terminaría desarrollando una forma asintomática de la enfermedad.

Si se confirma, los investigadores plantean que el uso de la mascarilla podría convertirse en una forma de variolación que ayudaría a ralentizar “la propagación del virus mientras esperamos una vacuna”.

En el reporte se indica que durante el mes de julio, el porcentaje de los casos asintomáticos fue del 80% en aquellos lugares donde se usaba la mascarilla de manera generalizada, mientras que en donde se usaba menos los casos asintomáticos llegaron al 40%.

De acuerdo a los expertos, esto se debe a que si una persona contagiada estornuda con la mascarilla, la cantidad del virus que sale es menor. A su vez, si quienes se encuentran cerca también usan mascarilla, la cantidad es aún menor, por lo que tendrán menos carga viral y menos síntomas.

Cabe destacar que la variolación es un procedimiento de profilaxis para generar respuesta inmunitaria ante patologías como la viruela. Para esto lo que hace es inocular el virus, y se aplicaba antes del desarrollo de la vacuna por el británico Edward Jenner.

Básicamente lo que se hacía era hacer una incisión en la piel del paciente para luego añadir polvo de las costras de la viruela. Posteriormente la incisión se cerraba y la persona era aislada hasta que se recuperara.

Cabe señalar que hasta ahora se han registrado 32 millones de casos de covid-19 a nivel mundial, con 22 millones recuperados y 979 mil fallecidos.

¿Tu mascarilla realmente funciona?

Un grupo de investigadores del Departamento de Física de la Universidad de Duke probó 14 tipos de mascarillas y descubrió cuáles son realmente eficientes, junto a aquellas que simplemente no hacen nada, por lo que no vale la pena tenerlas.

El estudio fue publicado en la revista Science Advances y concluyó que la mascarilla N95 es la más segura, la que usualmente es ocupada y distribuida netamente a personal médico.

En segundo lugar quedaron las mascarillas quirúrgicas de tres capas y las de algodón.

Aunque no son abiertamente mascarillas, el tercer puesto fue para los cuellos (neck fleeces, en inglés), también conocidos como máscaras para el cuello y usadas en su mayoría por quienes corren.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.