Expertas en psicología infantil explicaron la edad adecuada para que los niños comiencen a usar, ahorrar y conocer el valor del dinero.

Hace algunos días se viralizó en redes un video de una entrevista realizada a un menor de edad en televisión en el marco del la celebración del día del niño.

La intervención del pequeño llamó la atención de los internautas luego de que este aseverara que esperaba ser doctor cuando fuera mayor, ya que “ganaban más plata”.

La frase repercutió en varios, quienes afirmaban que el pequeño “tenía la razón”, mientras otros aseguraban que solo repetía de lo que se hablaba en su entorno.

Respecto a la polémica que suscitaron sus dichos, expertas en psicología infantil aclararon desde qué edad es recomendable que un niño conozca el valor e importancia del dinero, además de detallar la edad adecuada para que estos empiecen a manejarlo.

Niños y dinero

De acuerdo a Constanza Uribe, psicóloga de Clínica Los Carrera, la edad adecuada para que los niños puedan comenzar a usar su propio dinero es “antes de los diez años, incluso antes de los ocho“.

No obstante, se recomienda que sean pequeñas cantidades y siempre bajo la supervisión de un adulto, afirma la profesional.

La opinión de Uribe es secundada por Bruny Troncoso, psicóloga de Clínica Tarapacá, quien añade que “es bueno llevarlos al almacén para que compren sus dulces o juguetes, ya que al repetir esta acción los beneficios irán aumentando y los niños serán más conscientes del valor del dinero y cuál es la mejor forma para ellos de cuidarlo”.

Enseñar la importancia del dinero

Según María José Camus, psicóloga infantojuvenil de Clínica Las Condes, las conversaciones sobre el dinero y la importancia este pueden comenzar desde lo 5 a 7 años.

A su vez, la especialista explicó que la mejor manera de enseñar a los niños el valor es a través de juegos y de la propia experiencia.

“Juegos de mesa como Gran Capital o Monopoly, a través de los que los niños se pueden ir relacionando con el valor de las cosas y que es lo que hay que hacer para conseguirlo”, detalló.

Otra forma de educar a los pequeños sobre la importancia del dinero, dice la profesional, es motivando el ahorro. “También podemos enseñar el valor de ahorrar, incentivándolos a tener una alcancía donde vayan juntando dinero para poder lograr un objetivo”, explicó.

Según Uribe, el designarles una mesada a los niños también los puede ayudar a reconocer el valor del dinero: “La recomendación es partir desde poquito y sumas que no tengan que ser administrada por períodos tan grandes de tiempo”, recomendó.

“Por ejemplo, siempre se recomienda que la mesada sea, sobre todo en un principio, semanales y no mensuales, precisamente porque también los niños son niños y ellos no tienen que hacerse cargo de responsabilidades básicas como comprar su propia comida o pagar la cuenta”, agregó.