Con el paso del tiempo y el uso de las redes sociales, la ansiedad se ha convertido en un trastorno que cada vez afecta a más niños, por esta razón una experta en psicología infantil describió cuáles son las señales a las que prestar atención en el caso de sospechar que tu hijo pueda estar sufriendola.

Es común que un niño pueda sentir miedos y preocupaciones, sin embargo, cuando estos escalan es posible que se trate de ansiedad infantil, explican los Centros de Control de Enfermedades (CDC, son sus siglas).

Al igual que en los adultos, los síntomas de este trastorno pueden ser confusos, especialmente en los más pequeños, quienes generalmente tienen dificultades para expresar sus sentimientos.

Síntomas de la ansiedad en niños

Por ello se hace importante identificar si los niños pueden estar sufriendo trastorno de ansiedad.

De acuerdo a la psicóloga infanto-juvenil de Clínica Las Condes, María Elena Montt, los niños pueden desarrollar síntomas “somáticos, cognitivos, afectivos y conductuales”.

Sobre los primeros, la especialista especifica que “trastornos como dolores de cabeza recurrentes, dolor abdominal o dificultad en el control de esfínter”, pueden componer síntomas de ansiedad.

Si un niño presenta “muchas preocupaciones, rumiaciones, pensamientos catastróficos, ideas de que van a ocurrir cosas malas y percepción de amenazas en el entorno”, también pueden ser señales de la afección.

Comportamientos ansiosos

En el nivel afectivo, los niños pueden sentir “una tensión corporal, sensación de miedo y de inseguridad”, describe Montt.

En la dimensión conductual, en tanto, los pequeños se pueden demostrar más “inhibidos o algunos niños para tratar de evitar la sensación de ansiedad se ponen más inquietos e irritables”, agregó la profesional.

Otra señal que los niños están sufriendo ansiedad es el “incremento de los miedos normales del desarrollo, por ejemplo, en aquellos de edad preescolar es común que tengan miedo a la oscuridad, sin embargo, si hay mayores niveles de ansiedad este temor se puede acentuar”.

Otros signos de ansiedad pueden ser:

– Quejarse por diversas dolencias físicas, no muy significativas
– Requiere más cercanía de parte de los padres
– Dificultad para estar solo y que antes lo podía hacer
– Dificultad para dormir
– Rechazo a acudir a ciertos lugares
– Reticencia a cambios
– Pensamientos o miedos de que algo les pueda ocurrir a los padres o a alguien cercano
– Se encuentran constantemente en hiperalerta

Detalló la especialista.

Detonantes y tratamiento

Según la profesional, algunos gatillantes de que los pequeños desarrollen ansiedad pueden ser la disfunción conyugal: “Esto suele relacionarse con el desarrollo de trastornos ansiosos o síntomas ansiosos en los niños, ya que tienden a convertirse en un aliado de uno de los cónyuges y pueden estar distanciados de uno que del otro”.

Las relaciones escolares, el consumo de contenido en televisión y redes sociales, también pueden impulsar síntomas relacionados al trastorno.

El tratamiento para la ansiedad infantil, relata la psicóloga infanto-juvenil, consiste en la psicoterapia.

Además, detalla la especialista, “hay niños que son más vulnerables biológicamente a tener trastornos ansiosos y muchas veces pueden requerir un apoyo de fármacos, siendo necesario consultar esto con un psiquiatra”.

Dentro del tratamiento también se considera a los padres, a los que se les suele entregar “herramientas para contener a los niños”.

No obstante, explica la profesional, cabe la posibilidad que los progenitores también sean derivados a psicoterapia cuando tienen conductas sobre protectoras con los niños, las cuales pueden contribuir en la ansiedad infantil.