Debido al adelanto de las vacaciones de invierno, el poder entretener a los niños a la vez que se refuerza lo aprendido en clases se convierte en todo un desafío, por ello una usuaria de redes sociales compartió una ingeniosa herramienta para que los niños fortalezcan su aprendizaje.

Hace ya una semana los estudiantes del país iniciaron sus vacaciones de invierno, fecha que se adelantó a la planificada al comienzo del año escolar debido a la contingencia sanitaria.

Por la premura de la decisión, muchos padres y cuidadores de menores han debido buscar diversas actividades para entretener a los pequeños durante las vacaciones de invierno.

Sin embargo, el que estos juegos además pueda fortalecer la educación de los niños al mismo tiempo que se divierten solo suma.

De esta manera, una usuaria de Instagram sorprendió con una ingeniosa herramienta para que los niños refuercen las operaciones matemáticas como sumar y restar, todo con materiales que puedes tener en casa.

Camila, la madre de dos niños detrás de la cuenta Mamá Educadora, compartió una divertida herramienta para la que se necesitan los siguientes materiales.

Materiales:

    – Cartón interior de papel higiénico o papel absorbente de cocina
    – Tiras de cartulina de colores
    – Plumón negro o azul
    – Tijeras
    – Pegamento

Para construir la herramienta lo primero es cortar las tiras de cartulina de diferentes colores, para ello se necesitarán seis cintas de 15 centímetros de largo y unos 2,5 centimetros de ancho aproximadamente.

En cada cartulina se deben trazar líneas cada 1,5 centímetros, formando así 10 cuadros. En ellos se escriben con el plumón los números desde el 0 al 9 en cuatro de las cintas en orientación vertical.

Las otras dos cintas deben tener dibujado el signo de suma (+) o resta (-) y la de igual (=).

La primera tira de cartulina con números se deben pegar cada punta con la otra, formando un círculo lo suficientemente ajustado para que se mantenga alrededor del cartón cilíndrico, pero que también pueda moverse fácilmente con las manos.

La siguiente que tiene el signo de las operaciones matemáticas, se puede pegar por completo al cartón, ya que no es necesario desplazarlas. Lo mismo sucede con la del signo igual, sin embargo, esta es la cuarta cinta que se unirá al cartón.

Siguiendo esta lógica, de pegado parcial y completo, la distribución debe quedar así: cartulina con números, cartulina con signo, números nuevamente, signo igual ay dos más de números en paralelo.

Para hacer la herramienta más atractiva visualmente se puede usar un color diferente para cada cinta o las de números de un color y los signos de las operaciones matemáticas de otro, solo se debe dejar volar la creatividad.

Una vez armado, la herramienta para sumar y restar estará lista para que los pequeños refuercen lo aprendido en clases y se diviertan.

Camila, la mujer detrás de “Mamá Educadora” además aseguró que “con este juego, además de practicar las operaciones matemáticas al girar, ejercitamos las habilidades motrices finas” de los niños.

A continuación te dejamos un video con su explicación: