El parásito alojado en el cerebro de la mujer es común en serpientes pitones diamantina.

La jornada de este martes se confirmó la noticia de la extracción de una lombriz intestinal viva de ocho centímetros desde el cerebro de una mujer australiana. Este es el primer caso en humanos, según informaron especialistas.

Se trata del parásito conocido como Ophidascaris robertsi, común en las serpientes pitones diamantina, una especie endémica de Australia, indicó la agencia EFE.

Según el profesor asociado Sanjaya Senanayake, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional Australiana y el Hospital de Camberra, se trata del “primer caso humano de Ophidascaris documentado”. Añadió que incluso puede ser el primer caso conocido de una infección cerebral con este parásito en cualquier especie de mamífero.

La paciente es una mujer de 64 años, quien fue internada en enero de 2021 en un hospital de Camberra, tras padecer por tres semanas de dolor abdominal y diarrea, seguidos de fiebre, tos, sudores nocturnos y dificultad para respirar. En su caso, las pruebas respiratorias y biopsias no encontraron las larvas microscópicas.

“En retrospectiva, estos síntomas probablemente se debieron a la migración de larvas de lombrices intestinales desde el intestino a otros órganos, como el hígado y los pulmones (…) En aquel momento, tratar de identificar las larvas microscópicas, que nunca antes habían sido identificadas como causantes de infección humana, era como intentar encontrar una aguja en un pajar”, agregó Karina Kennedy, directora de Microbiología Clínica del Hospital de Camberra.

Lombriz intestinal alojada en el cerebro de una mujer

En 2022, la mujer se sometió a una resonancia magnética tras experimentar trastorno de memoria y depresión. Las imágenes que arrojó la resonancia de su cerebro revelaron que la mujer tenía una lesión atípica en el lóbulo frontal derecho.

Finalmente, fue un neurocirujano del Hospital de Camberra el que exploró su caso y encontró la lombriz, la que fue extraída viva y retorciéndose del cerebro de la paciente. Hasta el momento no se ha precisado la fecha exacta de la extracción, mientras que la mujer sigue siendo examinada por los especialistas en enfermedades infecciosas y cerebro.

Lombriz intestinal alojada en el cerebro de la mujer
https://wwwnc.cdc.gov/

La Ophidascaris robertsi suele vivir en el esófago y el estómago de la pitón diamantina (Morelia slpitoa), una serpiente que llega a medir hasta cuatro metros de largo, que se desprende del parásito a través de sus heces.

En el caso de la mujer, los científicos piensan que ella tocó o ingirió una yerba nativa, donde la serpiente habría excretado al parásito, que recogió cerca de su casa al suroriente de Australia y luego la usó para cocinar.

Los expertos, enfatiza EFE, apuntan a que estos casos de infecciones parasitarias “no se transmiten entre personas” y que el caso de la mujer se considera como una huésped accidental, por lo que llamaron a recordar la importancia de lavar los alimentos recolectados, especialmente si están en un entorno salvaje.