El transporte de carga es un servicio crítico para la economía de Chile, movilizando el 95% de la carga que circula por nuestras carreteras. Conscientes de esta responsabilidad hemos apostado por la eficiencia energética con el fin de reducir el consumo de combustible y sus emisiones contaminantes. En esta línea, el reemplazo de lubricantes de origen mineral por sintéticos reduce la resistencia a la fricción, lo que se traduce en menos consumo de combustible.

Para determinar el impacto del lubricante Shell Rimula Ultra sintético de baja viscosidad en el consumo de combustible, la empresa Enex realizó una prueba bajo la supervisión del programa Giro Limpio -de la Agencia de Sostenibilidad Energética- que permitió cuantificar el impacto de los lubricantes en el transporte de carga. La investigación se realizó junto a la UNAB y CCTI y reveló que la utilización de lubricante sintético de baja viscosidad en el motor, transmisión y diferencial, permitiría un ahorro de 1,88% en combustible.

La prueba utilizó camiones Scania R480 y semirremolque con carga de 18 ton. Se incorporó el lubricante de motor Shell Rimula Ultra 5W-30; lubricante de transmisión Shell Spirax S6 AXME 75W-90 y lubricante diferencial Shell Spirax S6 AXME 75W-140.

Lo interesante es que, transcurrido el tiempo desde la aplicación del plan piloto, tras dos meses testeando la misma máquina, con el mismo conductor y usando el mismo lubricante Shell Rimula Ultra, los resultados fueron incluso mejores, alcanzando ahorros cercanos al 5%.

El estudio demuestra que la coordinación entre públicos y privados, con la ayuda de los generadores de carga, transportistas y compañías logísticas, permite mejorar la eficiencia en el consumo de combustible, logrando así reducir las emisiones y ahorrar dinero.

Justo Verdejo, Subgerente Ventas Industriales Lubricantes ENEX.

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