Este miércoles se realizó una reunión en Corte Internacional de Justicia entre Chile y Bolivia por la demanda por el uso de las aguas del Silala.

Esta demanda fue interpuesta por Chile en 2016, en la cual espera que la Corte defina que el Silala es un río internacional que corre naturalmente por territorio nacional. Tras la cita, se dio a conocer que el itinerario de la demanda se conozca en el “breve plazo”.

En conversación con el Expreso Bío Bío el expresidente del Consejo del Estado y coagente chileno de La Haya, Juan Ignacio Piña, explicó que se trató de una reunión protocolar y habitual, que se realiza cuando existen determinaciones pendientes sobre los plazos y los futuros pasos procesales de una causa.

“Dentro de los próximos días, probablemente en una semana, vamos a tener la definición de la Corte respecto a esos plazos”, añadió.

Además, indicó que “habiendo escuchado el presidente de la Corte los requerimientos de las partes, va a decir cuáles son las próximas etapas, es decir, si van a haber réplicas y dúplicas y cuál va a ser el plazo que se va a conceder”.

“Desde la perspectiva chilena, la contrademanda boliviana tiene muy poco de contrademanda. Es una reformulación de lo dispuesto es su propia contramemoria (…) Es difícil identificarlo como tal”, agregó.

El coagente también se refirió a la pugna que existe entre el contralor, Jorge Bermúdez, y la subcontralora, Dorothy Pérez, y la renuncia de Javiera Blanco al Consejo de Defensa del Estado.

Escucha la entrevista completa a continuación: