“En el breve plazo” espera la Corte Internacional de Justicia dar a conocer el itinerario de la demanda por el uso de las aguas del Silala, interpuesta por Chile en contra de Bolivia. Así al menos quedó manifestado en la reunión que sostuvieron este mércoles ambos países con dicho tribunal.

La controversia fue llevada a esta instancia el 2016, y en la demanda Chile pide que la Corte defina que el Silala es un río internacional que corre naturalmente por territorio nacional.

En agosto de este año, Bolivia contestó con una contrademanda, en la que sostiene que las aguas son un manantial cuyas aguas son desviadas artificialmente por nuestro país.

Según la agente chilena, Ximena Fuentes, la CIJ puede solicitar mayores antecedentes escritos a ambos países, pidiendo a Chile una respuesta a la contrademanda boliviana, o puede determinar que se finalice la parte escrita para pasar a los alegatos orales.

De acuerdo a lo manifestado por Fuentes, Chile está preparado para cualquier escenario, indicando además que “nosotros explicamos muy bien en nuestra memoria todos nuestros antecedentes históricos y también los antecedentes científicos”.

La reunión de este miércoles en Holanda se da a pocas semanas de que la misma Corte cerrara la anterior controversia, donde falló en contra de la demanda boliviana que pedía a Chile negociar una salida soberana al mar.