La abogada y exministra de Justicia, Javiera Blanco, renunció a su cargo en el Consejo de Defensa del Estado en medio de tres investigaciones que apuntan a su gestión durante los gobiernos de Michelle Bachelet.

En concreto, se investigan irregularidades en el programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar) de Sename, contratación de asesores de Gendarmería y por posible mal uso de gastos reservados de Carabineros.

“La incomodidad de los consejeros, que la entiendo, hace que tome esta decisión”, dijo en entrevista publicada este sábado por el diario El Mercurio. “Renuncié al Consejo de Defensa del Estado. Lo hice ayer a través de una carta a la presidenta del Consejo, María Eugenia Manaud, y al presidente de la República”, agregó.

Blanco sostuvo que “pretender responsabilizar a mi persona por todo ese abandono histórico (de la infancia), de décadas, resulta poco creíble”.

“En ninguna de las tres imputaciones tengo responsabilidad alguna. He esperado dos años para ser escuchada. En dos de ellas todavía no he podido declarar”, dijo.

A juicio de la exministra “ha habido una campaña sistemática de desprestigio, de descrédito, que ha sido bien dolorosa, tediosa, injusta”, añadiendo que “ha habido un ensañamiento” contra su persona.

Por ley, la abogada de 46 años podría haber permanecido hasta los 75 años en el nuevo cargo.