Opinión
Lunes 06 agosto de 2018 | Publicado a las 13:02
Tonda y nuevos servicios para menores: Hay que rediseñar la infraestructura e intervención
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

El presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que da creación al Servicio de Protección a la Niñez y también al Servicio de Reinserción Juvenil.

Con estos proyectos de ley se le pone fin al Servicio Nacional de Menores (Sename). De acuerdo a palabras del Presidente, este nuevo proyecto significa un cambio que marcaría un antes y un después en la forma en cómo se trata a los niños.

En conversación con el Expreso Bío Bío, la directora nacional del Sename, Susana Tonda, se refirió a la creación de estas dos instituciones y señaló que “el proyecto de ley que crea el Servicio de Reinserción Juvenil está con urgencia en el Congreso y esperamos que avance con rapidez. El otro es el Servicio de Protección de la Niñez que es el que está a cargo de los niños que no ha infringido la ley, pero que requieren de la protección del Estado para poder restituir sus derechos”, indicó.

“Uno de los temas fundamentales para que notemos cambios es el rediseño del sistema de cuidados alternativos que se va a ir haciendo de manera paralela a la tramitación del proyecto de ley del nuevo servicio. Vamos transitando al nuevo servicio de protección”, agregó.

Para lograr esto, de acuerdo a declaraciones de Tonda, se requiere de la coordinación de los ministerios que firmaron el compromiso para mejorar la condición de niños bajo la custodia del Estado y que asuman los roles que correspondan. Además indicó que es necesario que se modifique el sistema de cuidados alternativos.

“No es fácil, porque efectivamente lo que hay que hacer es rediseñar no sólo la infraestructura, sino que los modelos de intervención”, añadió.

Sobre las instituciones que se han creado recientemente, comentó que son “dos instituciones nuevas que son la Defensoría de la Niñez y la Subsecretaría de la Niñez dentro del Ministerio de Desarrollo Social. Esta última tendrá a cargo todo lo que es la promoción y la prevención de los derechos y por lo tanto tendrá la protección administración de los derechos”.

“La defensoría tiene un rol tremendamente importante, por un lado el hacer notar a todos los organismos que participamos en esta institucionalidad, cuáles son aquellas cosas que están fallando y en representar jurídicamente a los niños y familias en casos de alta connotación pública”, añadió.

En cuando al cierre del Cread de Playa Ancha que fue anunciado por el Presidente y que, de acuerdo a sus palabras, se realizará antes que finalice el año, Tonda agregó que “nuestra meta es que en 2020 esté rediseñado el sistema de cuidados residenciales de administración directa del Estado”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora