Nacional
Viernes 03 agosto de 2018 | Publicado a las 00:46
Ministerios firman compromiso para mejorar condición de niños bajo custodia del Estado
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Sebastián Vásquez
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Nueve ministerios firmaron un compromiso para mejorar la condición de los niños que están bajo custodia del Estado, en particular del Servicio Nacional de Menores (Sename).

De esa forma, La Moneda intenta dejar atrás las conclusiones del informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que dio cuenta de una violación sistemática a la Convención de los Derechos del Niño, cuya responsabilidad recae sobre el Estado.

Algunos de los compromisos son apoyar la permanencia escolar y alimentación balanceada, atención prioritaria de salud, garantizar el acceso oportuno al tratamiento para el abordaje del consumo de alcohol u otras drogas, entre otras.

No solo hay que quedarse con el diagnóstico, dijo el presidente Sebastián Piñera, añadiendo que los hechos de conocimiento público son una “realidad muy dolorosa que nos avergüenza”.

La auditoría social realizada en mayo reveló que la mitad de los niños no cuenta con atención psicológica, un tercio de los planes de intervención individual no son evaluados y se identificó que existe escaso trabajo de revinculación familiar.

Además, que 36% de los niños que están en los centros de administración directa del Sename no asisten al colegio, 48% tiene retraso escolar, 55% tiene problemas de salud mental y 42% presenta consumo problemático de alcohol y/o drogas.

La directora del Servicio, Susana Tonda, fue consultada sobre las medidas en concreto que se desarrollarán, no las detalló e incluso pidió paciencia.

El director Ejecutivo de la Fundación para la Confianza, José Andres Murillo, emplazó al Gobierno a tomar acciones concretas y no únicamente anuncios.

Los ministerios que firmaron este compromiso son Vivienda, Educación, Cultura, Deporte, Interior, Desarrollo Social, Justicia, Salud, y Bienes Nacionales.

Tendencias Ahora