Este domingo el presidente Sebastián Piñera anunció el cierre del Cread de Playa Ancha mientras se encontraba en una actividad en Valparaíso por el Día del Niño.

El Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, es uno de los centros del Sename más cuestionados por el historial de trato hacia los menores con el que cuenta. Dentro de los antecedentes se encuentra que el 18 de febrero de 2018 un niño de 11 años habría sido violado por un compañero de 14 años.

En el historial además se suman los relatos de un menor que acusa que “están cuidando a golpes” y otro que denunció que un trabajador del cdentro lo empujó dentro del baño por lo que se golpeó y se le salieron dos dientes.

Además, desde el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya habían recomendado cerrar de manera inmediata este centro luego que una delegación estuviera de visita en el lugar en enero. Tras esta visita, el Estado se había comprometido a cerrarlo en abril. No obstante, aquello no ocurrió.

Piñera anunció que el cierre se llevará a cabo antes que finalice el año. Sin embargo, pese a las brutalidades que han ocurrido en su interior y que fueron reveladas por BioBioChile, no entregó las fechas concretas de cuándo se realizará este proceso.

Los centros que reemplazarán al Cread de Playa Ancha serán cuatro y estarán ubicados en Villa Alemana, Viña del Mar, Valparaíso y otro que está siendo remodelado en Cerro Alegre.

El mandatario hizo este anuncio afuera del inmueble de Cerro Alegre, el cual informó que albergará a 15 niñas del Sename.

La directora nacional del sename, Susana Tonda, dijo que la apertura de los cuatro nuevos centros en la región de Valparaíso podría ser de dos a cuatro meses más.

Respecto a este tema y acorde con el informe de la ONU, existen trabajadores bajo sumarios que siguen trabajando en el Cread de Playa Ancha, además de muchos otros funcionarios que no están capacitados para ejercer labores en el ámbito de la infancia.

Alicia Del Basto, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, señaló que no hay certeza que quienes se encuentran bajo sumario continúen trabajando en los nuevos centros.

En la instancia también realizó la firma para el proyecto de ley que da inicio al Servicio de Protección a la Niñez y pone fin al Servicio Nacional de Menores (Sename).

Según el Presidente, este nuevo proyecto de ley viene a proteger y acoger a los niños de una manera más cercana.

Con este nuevo proyecto de ley se espera priorizar las condiciones de vida de la infancia protegiéndolos y acogiéndolos.

Centro de Cerro Alegre | Cedida
Centro de Cerro Alegre | Cedida