Opinión
Lunes 04 junio de 2018 | Publicado a las 12:42 · Actualizado a las 13:57
Exseminaristas relatan cómo fueron abusados por miembros de la Iglesia Católica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En 2012 Mauricio Pulgar presentó una querella por abusos sexuales contra el presbítero Humberto Henríquez. A esto se sumaron denuncias por encubrimiento y asociación ilícita contra otros sacerdotes de Valparaíso.

Todas estas denuncias fueron por hechos ocurridos en los a√Īos noventas, pero la investigaci√≥n fue sobrese√≠da por la justicia.

En tanto, Sebastián del Río envió una denuncia protocolizada al Vaticano por acoso en contra Mauro Ojeda. Además en este escrito acusó que cuando estaba listo para ser ordenado sacerdote, Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso, no lo hizo, ya que del Río no accedió a ciertas peticiones.

Dentro de las denuncias tambi√©n hay otros dos hombres. Uno de ellos es Marcelo Soto quien acusa haber sido forcejeado por Humberto Henr√≠quez cuando trabajaba en la parroquia Nuestra se√Īora del Rosario de Quilpu√©. Sin embargo, no recibi√≥ apoyo y se fue del seminario. En tanto, un cuarto denunciante, quien no quiso entregar su nombre, acusa que fue hostigado por Jos√© Olgu√≠n y Mario Lisperguer.

Los exseminaristas, Mauricio Pulgar y Sebastián del Río, conversaron sobre estas denuncias con el Expreso Bío Bío.

“Yo tengo certeza que mi denuncia fue recibida por el Papa Benedicto XVI. Le pidi√≥ al cardenal Jorge Medina que me entrevistara y no pas√≥ m√°s. Me entrevist√≥ en la Parroquia de Vi√Īa del Mar un domingo de febrero de 2010-2008, no me acuerdo. Pero nunca m√°s supe nada”, se√Īal√≥ del R√≠o.

“Mi impresi√≥n es que el cardenal Medina quer√≠a proteger a Gonzalo Duarte”, a√Īadi√≥. Del R√≠o adem√°s explic√≥ las denuncias contra Duarte e indic√≥ que “yo lo acuso de abuso de conciencia, abuso de poder con una connotaci√≥n sexual, por un masaje que me exigi√≥ en su departamento estando los dos a solas. En el momento en que est√°bamos hablando de mi futura ordenaci√≥n diaconal, se saca la camisa, se desnuda el dorso, me pasa un gel y me exige un masaje”.

“Cuando yo empiezo a levantar la voz, a levantar el tema, Gonzalo Duarte me dice que si yo quiero llegar lejos ten√≠a que hacer vista gorda y seguir adelante”, a√Īadi√≥ del R√≠o.

En tanto, Mauricio Pulgar acus√≥ que “en mi tiempo, m√°s de tres seminaristas terminaron hospitalizados por crisis nerviosas fulminantes (…) por los constantes abusos”.

Sobre su denuncia, indic√≥ que “se transform√≥ en una demanda. Humberto Henr√≠quez nunca que a declarar al tribunal, (Ricardo) Ezzati nunca declar√≥, (Francisco Javier) Err√°zuriz tampoco. La jueza determin√≥ que como los delitos estaban prescritos, no ten√≠a sentido seguir investigando”.

En tanto, de acuerdo a lo que esperan que ocurra con sus casos, del R√≠o mencion√≥ que “espero que haya una purificaci√≥n al interior de la Iglesia, que esto no vuelva a ocurrir. Que aqu√≠ haya un punto aparte y un nunca m√°s”.

Por su parte Pulgar mencion√≥ que “en materia judicial legalmente est√° prescrito, no hay nada que hacer. Pero lo que no est√° prescrito es el da√Īo moral, en ese sentido nos estamos agrupando. Hasta ahora somos cuatro”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora