Opinión
Coordinadora Nacional de Migrantes: Chile no tiene legislación acorde a su realidad
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada del domingo se desarrolló por las calles del centro de Santiago una marcha convocada por migrantes en Chile para pedir fin al abuso laboral, discriminación y violencia.

Esta manifestación comenzó en la Plaza de Armas y fue convocada por la Coordinadora Nacional de Migrantes, donde su presidente, Rodolfo Noriega, conversó con el Expreso Bío Bío sobre esta movilización.

Lee también: Migrantes marcharon por Santiago para pedir amnistía especial para acceder a documentación

“El pa√≠s no tiene una legislaci√≥n acorde con la realidad migratoria que vive. Lo que hay es una serie de procedimientos y criterios de orden administrativos que se han dado al margen de la ley que en lugar de resolver el problema de fondo, lo que genera es cuellos de botellas que fomentan la irregularidad migratoria”, coment√≥ Noriega.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes adem√°s indic√≥ que “en primer lugar los problemas sociales del pa√≠s no son responsabilidad de los migrantes. Si hay problemas de salud, falta de empleo en determinadas √°reas, falta de accesos a educaci√≥n, eso no es responsabilidad de la migraci√≥n”.

“La gente viene porque los circuitos migratorios se generan as√≠. Surgen de la situaci√≥n tanto del pa√≠s que los atrae como del pa√≠s que de donde ellos surgen”, agreg√≥.

Noriega se√Īal√≥ que “si vas a poner m√°s restricciones, no es que vas a detener la migraci√≥n”.

Escucha la entrevista completa realizada por √Āngeles Araya e Ignacio Lira a continuaci√≥n:

Tendencias Ahora