VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El psiquiatra Alberto Larraín, involucrado en el caso ProCultura, quedó solo con arraigo nacional. Tras su formalización, se revelaron chats donde se menciona al gobernador Claudio Orrego y previo a la adjudicación de $1.600 millones para el programa "Quédate", presuntamente sin licitación ni rendición adecuada. El Ministerio Público busca desaforar a Orrego.

Después de que el psiquiatra Alberto Larraín quedara solo con la medida cautelar de arraigo nacional, se dieron a conocer chats del propio imputado en el marco del caso ProCultura, previo a la adjudicación del programa “Quédate” por más de $1.600 millones y en los que se menciona al gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

Estas conversaciones privadas se conocieron luego de que Larraín y otros imputados de la causa fueran formalizados.

Recordemos que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago determinó la medida cautelar de arraigo nacional para Alberto Larraín. La misma fue decretada para otros imputados, como María Constanza Gómez, Evelyn Magdaleno y María Teresa Abusleme. Mientras que un quinto imputado, Gabriel Prado, quedó con la misma cautelar y, además, con arresto domiciliario total.

En un reportaje de T13 dieron a conocer conversaciones privadas entre Larraín y colaboradores de la fundación ProCultura.

En los chats menciona directamente a Orrego antes de la adjudicación del programa de prevención al suicidio adjudicado por $1.683.788.000.

Este convenio, suscrito entre el Gobierno Regional Metropolitano y la Fundación ProCultura, habría sido asignado sin licitación y no se habría ejecutado de forma íntegra, con alrededor de $1.000 millones sin rendición adecuada.

Paralelamente, el Ministerio Público busca avanzar en la solicitud de desafuero contra Orrego, la que sería revisada la próxima semana en la Corte de Apelaciones de Santiago cuando se ponga en tabla.

Los chats de Larraín que complicarían a Orrego en el caso ProCultura

Según la investigación de la Fiscalía de Antofagasta, 20 días después de que Orrego asumiera su cargo en el Gobierno de Santiago, en julio de 2021, ya existía un grupo de WhatsApp.

En el chat se encontraban Larraín y las imputadas María Teresa Abusleme y Evelyn Magdaleno.

En ese espacio se hablaba de minutas y eventuales reuniones con Orrego para presentar proyectos.

“Yo le dije a Claudio que nos contactaron de Magallanes para hacer el primer plan regional de salud mental, pero él quiere ser el primero“, dice Larraín en un mensaje.

En el reportaje se recalca que Larraín trabajó con Orrego desde 2011, cuando el gobernador regional era alcalde de Peñalolén.

En un chat, el imputado dice: “Ganó Orrego (…) Muy bueno para nosotros“. Incluso, la autoridad del Gobierno de Santiago le habría pedido que asistiera a su ceremonia de asunción.

En otro mensaje, Larraín indica: “Orrego me quiere pasar como dos mil millones“, fondos públicos destinados a salud mental y que harían referencia al programa “Quédate”, solo tres semanas antes de presentarse el proyecto ante el Consejo Regional, el 7 de junio de 2022.

Una jornada más tarde, Larraín es designado, tras propuesta de Orrego, como director de la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana.

Tres semanas después, la Fundación ProCultura, dirigida por Larraín, se adjudicó los más de $1.000 millones. En la misma jornada en que recibió ese monto, los recursos se depositaron en fondos mutuos, lo que es cuestionado por el Ministerio Público.

Posteriormente, cuando el Caso Convenios se destapa en 2023, Larraín renuncia a su cargo. El mismo día de su dimisión, mediante Telegram, Orrego le dice a las 11:36 de la mañana: “Hola hermano… por cualquier cosa revisa los WhatsApp por si tenemos algo complejo“, escribió.

Según indicó el citado medio, se contactaron con Orrego y sus equipos, pero sostuvieron que no harían comentarios al respecto.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)