La diputada del Partido de la Gente (PDG), Pamela Jiles, emplazó al futuro ministro secretario general de la Presidencia, José García Ruminot, luego de que éste descartara la posibilidad de nuevos retiros de fondos previsionales, en medio del debate por la reconstrucción tras la emergencia provocada por los incendios.
En conversación con Infinita, la parlamentaria valoró que García Ruminot respondiera rápidamente a declaraciones suyas emitidas durante la mañana, aunque lo hizo con su característico tono irónico.
“A mí casi me emociona, si yo tuviera corazón, la actitud del ministro García, porque me respondió antes de dos horas unas declaraciones que yo hice a las 9:00 de la mañana y me las respondió a las 11”, señaló.
“Es mucho, dado que soy una pobre señora bastante anciana ya y sin ninguna influencia política”, ironizó Jiles, agregando que le llamó la atención y valoró “la caballerosidad” de las palabras del futuro secretario de Estado.
En ese contexto, la diputada aseguró que le gustaría continuar el diálogo con García Ruminot y lo emplazó directamente por su postura frente a los retiros previsionales.
“A mí me gustaría primero que nada saber cómo votó los retiros el ministro García cuando fue senador. También me gustaría saber si él sacó alguno de los tres retiros previsionales”, planteó.
Jiles sostuvo que, si García Ruminot votó a favor de retiros que hoy considera dañinos o si él mismo los utilizó, “estaría en un problema”, agregando que sería conveniente que lo explicara públicamente.
Asimismo, la parlamentaria recalcó que los fondos previsionales son de propiedad de los cotizantes. “Los fondos previsionales son propiedad privada de las personas, no le pertenecen ni al ministro García, ni a mí, ni al señor Squella ni al señor Kast”, afirmó.
La diputada recordó que su planteamiento apuntaba a que el próximo Gobierno evaluara un retiro excepcional, en caso de no existir soluciones concretas para la reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios.
“Mis palabras exactas fueron que, a mi juicio, sería necesario que el Gobierno estudiara la posibilidad de un retiro, al menos si no tenía resuelto el problema de la reconstrucción en Viña y en el sur a un mes de asumir”, sostuvo.
Finalmente, Jiles emplazó a las futuras autoridades a transparentar las medidas que se implementarán para enfrentar la emergencia habitacional. “Me gustaría saber cuáles son las medidas concretas que van a aplicar para reconstruir, porque si no van a reconstruir, me imagino yo que la propia gente va a pedir poder usar sus dineros para solucionar un problema gravísimo”, concluyó.
En ese sentido, advirtió sobre la urgencia de la situación en terreno. “Tenemos gente a la intemperie con guaguas, con sitios eriazos con basura, con ratones, con enfermedades, con lluvias que van a venir y con unos plastiquitos que les llevaron para taparse”, cerró.