VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En una reunión bilateral por el próximo cambio de mando del 11 de marzo, el biministro de Economía y Energía, Álvaro García, se reunió con el futuro biministro Daniel Mas. Durante casi tres horas, García detalló los avances y desafíos de la cartera, destacando el interés de Mas en agilizar permisos y crear más empleos. Mas, quien también asumirá como biministro de Economía y Minería, expresó su compromiso de impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de las personas.

A la par de la cita entre el ministerio de Hacienda, Nicolás Grau y Jorge Quiroz, el biministro de Economía y Energía, Álvaro García, y Daniel Mas se reunieron en el contexto de los encuentros bilaterales por el próximo cambio de mando del 11 de marzo.

Por parte de la autoridad, participó la subsecretaria Javiera Petersen, mientras que al próximo líder del Ministerio de Economía lo acompañó su jefe de Gabinete, Agustín Quera.

La reunión bilateral duró casi tres horas, donde el biministro explicó los avances de la cartera durante estos años y los desafíos para la próxima administración. Además, García destacó el interés de Mas en la agilización de permisos y la creación de más empleos”.

Ministerio de Economía | Flickr

Biministro García se reunió con futuro biministro Mas

“Hemos tenido una muy positiva reunión de trabajo con el futuro ministro de Economía, Daniel Mas. Le hemos dado a conocer los programas que hemos implementado y que están en curso”, dijo el actual encargado tanto de Economía como Energía.

En este sentido, agregó que “Chile está en condiciones de crecer más rápido y la labor que hemos desarrollado en este período le va a permitir al Gobierno entrante seguir en esa línea. Por lo tanto, esperamos que continúen los programas que ya hemos iniciado”, aseguró.

Daniel Mas, quien también le tocará ser biministro de Economía y Minería -luego del fallido nombramiento de Santiago Montt-, dijo que “nuestra prioridad es avanzar de manera ágil y decidida en la meta encomendada por el presidente electo, José Antonio Kast: que Chile vuelva a crecer con fuerza, de la mano de las grandes empresas y las pymes, para mejorar la calidad de vida de las personas”.

“Agradecemos la disposición del ministro Álvaro García y su equipo”, apuntó Mas, agregando que abordaron “tópicos clave que tienen como foco retomar altos niveles de inversión y el combate frontal a la permisología, junto con el impulso a la creación de empleos y el desarrollo de nuevas industrias exportables”.

En este contexto, continuarán las gestiones para el traspaso de liderazgo en la cartera.

El fallido nombramiento de Santiago Montt se convirtió en la primera polémica del próximo gabinete del presidente electo, José Antonio Kast. Y es que dentro de los nombres que faltaba conocer, fue la propia empresa minera Los Andes Copper quien confirmó que su CEO sería nombrado Ministro de Minería.

Sin embargo, el hecho de que la compañía se adelantara al anuncio que se haría en solo unas horas después habría molestado a Kast, por lo que se decidió dejar a Mas como biministro de Economía y Minería.

Si bien los gremios se han mostrado dispuestos a trabajar con el vicepresidente de la CPC, también han mostrado sus reparos a que se decidiera nombrar a un empresario que estudió Ingeniería Agronoma en la PUC -y cuya carrera ha estado ligada a la construcción- al frente de la cartera encargada de la principal industria del país.