VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La exprimera dama Marta Larraechea sufrió un paro cardiorrespiratorio debido a una presunta reacción alérgica a la picadura de una abeja en Santo Domingo. Tras ser trasladada al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y estabilizada, fue derivada a la Clínica Alemana de Santiago para recibir atención especializada. Esto alerta sobre la peligrosidad de las picaduras de abeja y la importancia de saber si se es alérgico al veneno. Los síntomas van desde dolor y hinchazón hasta reacciones mortales como anafilaxia, que requiere tratamiento de emergencia. Expertos recomiendan realizar pruebas para detectar alergias y llevar epinefrina en caso de ser alérgico.

En las últimas horas se conoció que la exprimera dama, Marta Larraechea, sufrió un paro cardiorrespiratorio luego de experimentar una presunta reacción alérgica a la picadura de una abeja.

La esposa del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle estaba en su domicilio en Santo Domingo cuando fue picada por el insecto, consignaron fuentes de Radio Bío Bío.

Mientras era trasladada al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, la condición de salud de Larraechea se agravó y sufrió un paro cardiorrespiratorio. Tras ser estabilizada, fue derivada por vía aérea hasta la Clínica Alemana de Santiago para recibir atención médica especializada.

Lo ocurrido con la exprimera dama hace saltar las alarmas sobre la peligrosidad de una picadura de este tipo, y las dudas en torno a cómo saber si una persona es alérgica o no.

¿Qué síntomas aparecen con una picadura de abeja?

Una picadura de abeja se entiende como el instante en que el insecto clava su aguijón en la piel de una persona, liberando su veneno. Este contiene proteínas que causan distintas reacciones. En primera instancia, produce dolor, picor e hinchazón en la zona de la picadura.

Los efectos que pueden desencadenarse van desde síntomas leves a una reacción alérgica mortal.

Cuando son leves, la persona experimenta una sensación de ardor, ardor e hinchazón, que se mantienen por unas horas. Si estos empeoran, pueden extenderse hasta por siete días, asegura Mayo Clinic, detallando que aquí se habla de una reacción moderada.

Ahora bien, se entiende por una reacción grave cuando la picadura deriva en anafilaxia. Según el portal médico, solo un pequeño porcentaje la desarrolla, e incluye sarpullido, picazón, problemas para respirar, hinchazón de la lengua, dificultad para tragar y opresión en el pecho. Estos signos aparecen luego de 15 a 60 minutos y requieren un tratamiento de emergencia.

¿Cómo una picadura de abeja puede llevar a un paro cardíaco?

Marcela Cárcamo, médico veterinario, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes (Uandes), confirmó a BioBioChile que una picadura puede derivar en un paro cardiorrespiratorio en los casos más graves.

“La picadura de abeja sí puede derivar en un paro cardiorrespiratorio cuando se produce una reacción alérgica que comprometa todo el sistema y eso es lo que se llama una anafilaxia”, explicó.

¿Cómo se puede saber si alguien es alérgico a la picadura de una abeja?

En muchos casos, las personas ignoran que pueden ser alérgicas al veneno de este tipo de insectos. En ese contexto, la epidemióloga apuntó que “hay test que se hacen de forma preventiva para ver cuáles son los alergenos a los cuales una persona tiene reacciones y con eso tener claridad de qué es lo que a uno le puede producir alergia o no”.

Dichos tests pueden ser cutáneos o un análisis de sangre. En caso de confirmar una alergia, el especialista podría recomendar epinefrina de emergencia, un autoinyector de adrenalina que las personas alérgicas deben llevar consigo todo el tiempo.

En caso de sufrir una reacción adversa por la picadura de una abeja, se recomienda acudir de inmediato a su centro de salud más cercano.