Este jueves, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió nuevamente la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU). Esto, ante críticas provenientes principalmente desde la actual oposición.
En esa línea, la secretaria de Estado aseguró que se trata de “una política de Estado” que no se gestó de la noche a la mañana. Igualmente comentó que dicha candidatura no pueden depende de ciclos electorales nacionales.
“La decisión del gobierno del presidente Boric, de poder postular e inscribir la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a conducir la Asamblea de las Naciones Unidas como secretaria general, es una política de Estado”, comenzó diciendo.
Agregando que “las políticas de Estado en general, sobre todo en materia diplomática, trascienden incluso los gobiernos de turno. Es una decisión que, además, fue de público conocimiento y fue informada por el propio Presidente de la República en septiembre del 2025”.
“No es una decisión que esté condicionada a escenario futuro necesariamente de cuál iba a ser o no el presidente o presidenta electo. Y además, fue una decisión que se fue gestando meses antes, no surge de la noche a la mañana. Eso es muy importante señalarlo”, complementó la ministra Vallejo.
Posteriormente, reiteró que “no se gestó de la noche a la mañana y no es una candidatura que pueda pensarse dependiendo de los ciclos electorales nacionales, porque trasciende la realidad o la contingencia política nacional. Es una determinación que tiene ribetes internacionales”.
“Quiero cerrar diciendo que Brasil y México no están simplemente respaldando esta candidatura, la inscribieron como su candidata también. Es decir, es una candidatura que ya cuenta con tres países que la están promoviendo (…) por lo tanto, no es cualquier candidatura, es una candidatura con credenciales, con trayectoria y además, con un fuerte respaldo desde la región. Esperamos también se vayan sumando más a otros países en este apoyo”, concluyó la autoridad.