VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Extremely Large Telescope (ELT) en construcción en Chile, avanza hacia su finalización con ESO revelando la imagen de su "corazón", el núcleo crucial de este coloso de 80 metros de altura, que será el telescopio más poderoso del mundo. Su exterior está casi listo, pero se requiere trabajo interno para los espejos receptores de luz estelar.

El Extremely Large Telescope (ELT) que se está construyendo en Chile, está cada vez más cerca de completarse. Ahora, el Observatorio Europeo Austral (ESO) que lo operará una vez listo, compartió una imagen de cómo se ve su “corazón”, que es el centro y la parte más importante de este enorme instrumento.

Recordemos que, este es el telescopio más grande jamás construído, con 80 metros de altura, y será también el más poderoso del mundo.

Se está erigiendo en el cerro Armazones, región de Antofagasta, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar y se espera que vea sus primeras luces en 2028.

De acuerdo con ESO Chile, su exterior ya está casi terminado, pero aun falta trabajo por hacer en el interior, donde van los espejos que captarán la luz del espacio cuando ya esté operativo.

Corazón del ELT
*Imagen completa del corazón del ELT | Crédito: ESO/J. C. Muñoz-Mateos

El corazón del ELT

Lo que se ve en la foto es la estructura donde irán los espejos del ELT. El espejo principal se instalará en la parte inferior más amplia de la estructura y tendrá 39 metros de diámetro.

Es tan grande que no pudo fabricarse de una sola pieza, sino que estará compuesto de 798 segmentos exagonales de 1,4 metros cada uno.

Segmento del ELT
*Así se ve uno de los segmentos del espejo primario del ELT | Crédito: Sara Jerez

“El espejo principal será el más grande jamás construido para un telescopio óptico, convirtiendo al ELT en el mayor ojo del cielo nocturno”, explicó ESO en un comunicado.

Todo en este telescopio es más grande que cualquier cosa construida antes, lo que lo convierte en el prototipo que debe funcionar a la perfección para permitirnos explorar el universo de la forma más profunda y precisa hasta ahora”, señalaron.

ELT
*Así se verá el ELT por fuera cuando esté terminado | Crédito: ESO