VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Fernando Carreño, llevará a discusión la solicitud de desafuero contra el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, en medio de la formalización del caso ProCultura dirigida por el fiscal Juan Castro Bekios. Orrego, imputado en el caso, aún no ha sido formalizado. La revisión del desafuero se realizará en un Pleno Extraordinario con calendario judicial pendiente de estrategias legales. La demora en la tramitación se justifica por la carga de trabajo del tribunal. La petición de desafuero se originó en la Fiscalía de Antofagasta y ha enfrentado idas y venidas de competencias entre tribunales de Santiago y del norte del país.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Fernando Carreño, pondrá en tabla la solicitud de desafuero contra el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, por lo que esta podría revisarse durante la próxima semana.

Esta medida, confirmada por el presidente del tribunal de alzada capitalino, se produce tras el inicio de la formalización del caso ProCultura, encabezada por Juan Castro Bekios, fiscal regional de Antofagasta. Se trata de una de las aristas más complejas de la indagatoria por el traspaso de fondos públicos a fundaciones.

En esta causa, el gobernador Orrego mantiene la calidad de imputado; sin embargo, no ha sido formalizado.

Según consignó El Mercurio, la revisión del desafuero está programada para realizarse en un Pleno Extraordinario. No obstante, el calendario judicial permanece sujeto a las estrategias de defensas y querellantes.

Por lo tanto, si ninguna de las partes solicita la suspensión, la revisión se realizará la próxima semana.

Por su parte, Carreño respondió a los cuestionamientos por la demora en la tramitación de la causa, pendiente desde septiembre pasado.

Estamos con mucho trabajo. Todas las semanas hemos tenido plenos extraordinarios, además del Pleno ordinario de los lunes“, indicó el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago al citado medio.

Petición de desafuero contra Orrego en marco de caso ProCultura

Cabe recordar que el desafuero viene siendo tema desde el año pasado. Tras la solicitud presentada por la Fiscalía de Antofagasta, la defensa de Orrego pidió que la revisión se realizara en la capital y no en el norte del país.

En ese contexto, el 9 de octubre el 7° Juzgado de Garantía de Santiago aceptó la competencia del caso ProCultura, luego de que el Juzgado de Garantía de Antofagasta declarara su incompetencia el 30 de septiembre.

Posteriormente, el 6 de noviembre, la Corte de Apelaciones de Antofagasta también se declaró incompetente para conocer la tramitación del desafuero contra Orrego. Por ello, solicitó remitir los antecedentes al tribunal de alzada capitalino, que debería revisarlos la próxima semana, una vez que el asunto sea puesto en tabla.