VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Chile subió tres lugares en el ranking internacional de marcas país Anholt Nation Brands Index (NBI), alcanzando el puesto 35 entre 50 naciones. Es el país con mayor avance reputacional en Latinoamérica en los últimos dos años. Brasil lidera en la región, seguido por Argentina y México. Japón encabeza la lista global, con Estados Unidos cayendo al decimocuarto lugar. Chile destaca en atributos como Hospitalidad, Patrimonio Cultural y Belleza Natural.

Chile marcó su segundo año consecutivo de alza en el ranking internacional de marcas país de Anholt Nation Brands Index (NBI).

Según la consultora Anholt & Co, el país avanzó tres posiciones el año pasado, ubicándose 35 entre las 50 naciones del listado y consolidando así su avance desde 2023 -puesto 41-, además de posicionar a Chile como el país con mayor avance reputacional en América Latina durante los últimos dos años.

A nivel regional, Brasil es el país mejor posicionado, con el puesto 27, seguido de Argentina con el 30 y México en el 33. En el global, Japón lidera por tercer año consecutivo como la marca país más atractiva.

Alemania y Canadá completan el top tres, mientras que Estados Unidos cayó al decimocuarto lugar, saliendo del top 10 por primera vez desde que se creó el índice en 2005.

Ranking de marcas país: Chile lidera el avance en Latinoamérica

Para elaborar el ranking, se considera la percepción de la población de 20 países, considerando 23 atributos relacionados a las Exportaciones, Gobernanza, Cultura, Personas, Turismo e Inversión/Inmigración.

En este sentido, Chile subió siete puestos en el indicador de familiaridad, traducido en un mayor reconocimiento internacional, aunque también el incremento se vio en casi todos los países evaluados.

Por favorabilidad, América Latina y China dieron las evaluaciones más positivas, mientras que las percepciones en Europa y Japón continúan siendo un desafío. Con todo, la mejora en imagen está siendo impulsada principalmente por las dimensiones Personas, Cultura y Turismo, además de una mejora en Gobernanza.

En general, se registraron avances en 13 de los 23 indicadores de atributos, con especial relevancia en Hospitalidad, Patrimonio Cultural, Excelencia Deportiva y disposición a Comprar Productos, mientras que la Belleza Natural es el atributo más fuerte de Chile, estando en el lugar 27 a nivel internacional.

Simon Anholt, creador del índice, afirmó que “si bien Chile no es muy conocido fuera de las Américas, presenta un desempeño relativamente positivo en la percepción de su rico patrimonio cultural, la expectativa de una población acogedora, su belleza natural y la idea de ‘un país que me gustaría visitar si el dinero no fuera un problema’”.

“Resulta interesante que todos estos atributos estén vinculados al turismo: la puerta está abierta para que Chile mejore su nivel de conocimiento a través de la experiencia directa. Las personas quieren saber más sobre Chile, y eso ya significa que la mitad de la batalla está ganada”, añadió.