Rusia confirmó el inicio de la tregua energética con Ucrania, cuestión que había sido anunciada por Donald Trump. A grandes rasgos, se detendrán los ataques a centrales del país vecino.
No obstante, desde el Kremlin lanzaron advertencias hacia el gobierno de Volodimir Zelenski, instando a que desde su lado no existan ataques a instalaciones rusas, además de recalcar que la intención del régimen de Vladimir Putin sobre el Donbás es innegociable.
Rusia confirma tregua pedida por Trump
Trump sorprendió a todos al asegurar anoche que Putin había aceptado su petición de cesar los bombardeos contra la capital ucraniana y otras ciudades del país vecino, aunque sea por una semana.
“No es solo frío. Es extraordinario. Hace un frío récord allí. Estamos muy contentos porque, aparte de todo, lo último que necesitan (los ucranianos) es que les caigan misiles en sus pueblos y ciudades”, explicó Trump.
El Kremlin confirmó este viernes que “el presidente Trump se dirigió personalmente al presidente Putin para que se abstuviera durante una semana, hasta el 1 de febrero, de realizar ataques contra Kiev con el fin de crear condiciones favorables para la celebración de negociaciones”.
Putin criticó hace unos días a Kiev por pedir una tregua energética cuando el ejército ucraniano continúa martilleando la infraestructura civil de las regiones rusas.
Después de dar las gracias a Trump, Zelenski corroboró la ausencia de ataques rusos. De hecho el parte de guerra del Ministerio de Defensa ruso tampoco informó este viernes de ningún ataque a instalaciones energéticas.
“No hubo ataques a instalaciones energéticas la pasada noche, pero ayer (el jueves) por la tarde nuestra infraestructura energética fue golpeada en varias regiones”, dijo Zelenski tras mantener una reunión telemática con las autoridades regionales del país.
Además, Zelenski adelantó que Ucrania se sumaba a la tregua energética.
“Si Rusia no ataca nuestro sistema energético, ya sea a la capacidad de generación o a cualquier otro elemento, nosotros no atacaremos su sistema energético”, dijo Zelenski en un encuentro con periodistas citado por la agencia pública ucraniana, Ukrinform.
Millones de ucranianos han sufrido desde finales del pasado año constantes cortes de luz y calefacción de varios días debido a los ataques masivos rusos contra el sistema energético del país. Ucrania vive el invierno más crudo de los últimos lustros.