VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría Regional del Maule ordenó a la Municipalidad de Longaví la reposición de $732 millones por servicios de asesorías financieras considerados improcedentes, ya que no estaban directamente relacionados con la función municipal. Se cuestionó que correspondían a labores de la Dirección de Administración y Finanzas y que el precio pactado no se refería al servicio contratado. Además, se detectaron irregularidades financieras en el municipio durante el periodo examinado, incluyendo el uso de fondos de terceros sin autorización.

La Contraloría Regional del Maule ordenó a la Municipalidad de Longaví un pago total de $732 millones de pesos por un servicio de asesorías financieras que, concluyó, resultarían improcedentes por cuanto lo pagado no tendría relación directa con un servicio único y especializado.

Además, se cuestionó que el servicio no se refería a aspectos vinculados con la función municipal, sino que más bien correspondía a labores propias de la Dirección de Administración y Finanzas.

A lo anterior se suma que el precio pactado no se refería al servicio de asesoría contratado, sino que a los beneficios obtenidos de un proceso de licitación anterior, el cual “no se encontraba claramente fijado”, indicó la CGR.

Esta fue una de las principales conclusiones del examen de cuentas que constató múltiples irregularidades financieras y falta de controles en dicho municipio, hallazgos que deberán incorporarse al sumario que ya realizaba la entidad edilicia bajo el mando del alcalde Jaime Briones Jorquera, independiente con cupo PS.

El análisis involucró diversos procesos administrativos y financieros entre mayo de 2022 y diciembre de 2024, instruyendo así la Contraloría un reparo por el total desembolsado a lo largo de 33 pagos para recuperar los fondos mal utilizados. A su vez, la entidad edilicia deberá continuar el procedimiento disciplinario en curso.

En ese periodo, continúa la CGR refiriéndose a otras irregularidades, “la municipalidad recibió al menos $847.723.141 en intereses generados por saldos pertenecientes a la administración de fondos de terceros mantenidos en sus cuentas corrientes, sin autorización de las entidades aportantes y sin que esos fondos se reintegraran”.

“A raíz de estas observaciones, se instruyó al municipio a implementar controles para emitir órdenes de compra ajustadas a contratos vigentes y al sistema correspondiente, así también, garantizar certificaciones efectuadas por funcionarios formalmente designados y cumplir con los plazos de pago establecidos”, indicaron.

Por lo tanto, desde Contraloría instruyeron a la Municipalidad de Longaví “revisar los fondos en sus cuentas, solicitar la autorización de los servicios otorgantes y reintegrar los montos, si corresponde. Adicionalmente, deberá incorporar estos antecedentes en el procedimiento disciplinario que lleva adelante”.

“Finalmente, se identificaron diferencias entre las cartolas bancarias entregadas por el municipio y del banco, correspondientes a febrero de 2023 y octubre de 2024”, acota finalmente.