El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó la denominada “Operación Apocalipsis”, que terminó con la detención de 66 individuos pertenecientes a una red criminal que operaba en las cárceles, de los cuales 44 son gendarmes. Al respecto, aseguró: “Necesitamos limpiar Gendarmería“, advirtiendo por posibles nuevos involucrados.
En diálogo con 24 Horas, el secretario de Estado fue consultado por los dichos del director de Gendarmería, coronel Rubén Pérez, quien calificó de “traidores” a los funcionarios detenidos, y si, por ello, se puede hablar de una limpieza en la institución.
“Yo creo que en esto hay que ser bien directo. Gendarmería funciona en buena parte porque tiene un grupo muy significativo de funcionarios comprometidos no solo con su mandato, sino que con su doctrina institucional. Pero lo que tenemos son casos de corrupción bien significativos, este es el más grande, pero he hecho el relato de los tres anteriores, de operativos que provienen del foco investigativo de cárceles, (…) y evidentemente estas son operaciones de limpieza de Gendarmería“, replicó.
“Nosotros necesitamos limpiar Gendarmería, para resguardar no solo sus objetivos, que están vinculados al cumplimiento de sus fines, que tienen incidencia en seguridad pública, sino que esencialmente para proteger a una institución que cumple una función muy esencial para el país”, subrayó.
Cordero advierte que “limpieza” en Gendarmería puede continuar
De esa forma, Cordero advirtió que la operación es parte de una investigación en curso y, por ello, la “limpieza” podría continuar.
“Probablemente vamos a tener más personas comprometidas. Hoy (miércoles) se ha entregado otro funcionario voluntariamente, que está comprometido en esta investigación, y son investigaciones que van a seguir”, afirmó.
Así, finalmente, ratificó que el Gobierno “tiene una posición definida no solo de un cambio estructural en Gendarmería, sino que de una limpieza respecto de aquellos malos elementos que generan condiciones para la corrupción dentro de la institución”.