El pasado 1 de junio de este año, una excarabinera se quitó la vida tras denunciar abuso sexual y una violación al interior de la institución.
Nicole Valerio Morales, sirvió a Carabineros por cerca de nueve años. Su muerte fue el desenlace de una serie de hechos que se remontan a 2022 y que, según su familia, fueron denunciados en todas las instancias correspondientes sin obtener una resolución efectiva, generando una depresión en la exfuncionaria.
Según el testimonio de su padre, también exfuncionario de Carabineros, en Contigo en la Mañana, todo comenzó con el traslado de Nicole, quien había trabajado en el Departamento de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros ubicado en Providencia, a la Escuela de Formación de Carabineros en Cerrillos en 2022.
“En esa nueva destinación mi hija sufrió acoso sexual por parte de un funcionario de Carabineros que trabajaba en Cerrillos”, relató y agregó que él sugirió a su hija denunciar.
Sin embargo, tras ser consultado por si los superiores de Nicole hicieron algo frente a esta situación, su padre dijo que ellos “hicieron oídos sordos” y “no la apoyaron en nada, no hubo una denuncia de por medio, no denunciaron, siendo que Carabineros tiene la obligación de denunciar”.
Denuncia de violación
Tras la denuncia de acoso, Nicole fue una celebración junto a otros uniformados, tanto de la escuela como del departamento al que pertenecía antes. En esa instancia, un colega le pidió que lo acompañara a buscar su auto.
Mientras fueron a buscar el vehículo a la dirección de protección de Providencia, “se aprovechó de ella y la violó dentro del cuartel (donde trabajaba antes) de Carabineros”.
La exfuncionaria habría grabado la situación y tomado fotografías de su atacante -un sargento primero- y presentó esas evidencias a la fiscalía.
“El tipo cuando sucedió esta violación se dio a la fuga, habiendo carabineros de servicio ahí no pudieron retenerlo”, contó su padre, quien enfatizó en que “después de varios minutos/horas, lo llamaron para que se devolviera porque la situación era grave y ahí lograron detenerlo”.
Posteriormente, se le otorgaron medidas cautelares de arresto domiciliario completo, luego nocturno, y actualmente se encuentra en libertad.
Luego de esta serie de situaciones, Nicole tuvo depresión y diversos trastornos alimenticios. Según detalló su padre, ella habría presentado “innumerables licencias psicológicas, inclusive trató de quitarse la vida dos veces anteriormente”.
Finalmente, la institución decidió darla de baja de Carabineros. La familia relató que Nicole Valerio intentó contactar a diversas autoridades, incluyendo el Ministerio de la Mujer, el General Director de Carabineros de ese entonces e incluso el Presidente de la República.
Fiscalía cerró la investigación
Respecto al proceso judicial, indicaron que la excarabinera escribió y envió correos a la fiscalía pidiendo información y diligencias, pero “nunca le contestaron” ni fue recibida.
La fiscalía notificó el cierre de la investigación de la causa en la ausencia de la víctima, con un correo:
“Buenos días, junto con saludar, informo que con fecha 08 de julio de 2025, la fiscalía ha cerrado investigación de la causa Ruc —, misma fecha en la que se comunicará la decisión de no perseverar en el procedimiento”.
El padre de Nicole, quien fue parte de Carabineros por 35 años, manifestó que si bien no quiere hablar mal de su institución, “son las personas que guían esta las que están desenfocadas en cuanto a la salud mental de las personas que integran esta institución, no las ayudan, están solas”.
Finalmente, la familia indicó que están considerando la posibilidad de interponer una querella con el fin de buscar justicia y evitar que “la muerte de mi hija no sea en vano” y que “no ande un violador suelto en la calle”.