Dos personas fueron sorprendidas al interior de un local comercial en Santiago, en lo que se trataría de un aparente robo. Personal de seguridad municipal logró retener a estos individuos mientras realizaba patrullajes preventivos, pero debió liberarlos ante la demora en la llegada de Carabineros.
El procedimiento se gestó minutos antes de las 4:00 de la madrugada de este martes, en la avenida Matta con Aldunate.
Funcionarios de seguridad municipal realizaban patrullajes preventivos cuando se percataron de lo que sería un robo al interior de un local comercial. Uno de los involucrados, al darse cuenta de la presencia de los funcionarios municipales, intentó escapar en una bicicleta; sin embargo, fue retenido metros más adelante.
Hasta el lugar llegaron más patrullas para intentar atrapar a un segundo involucrado que se encontraba aún al interior del local comercial. Esto se logró minutos después, gracias al actuar de los trabajadores de la Municipalidad de Santiago.
Radio Bío Bío estuvo presente en el lugar y registró a los dos individuos tirados en el pasto, esperando la llegada de Carabineros.
Los funcionarios aguardaron por cerca de una hora la llegada de Carabineros, para entregarle a los dos individuos. Sin embargo, los uniformados nunca llegaron, por lo que los involucrados fueron dejados en libertad.
Vale la pena recordar que, por ley, los trabajadores de seguridad municipal no tienen atribuciones para detener delincuentes, por ende, cualquier otra acción que hicieran podía sobrepasar sus atribuciones.
Mira las imágenes del procedimiento:
Versiones del municipio y Carabineros
Horas después de la publicación de esta nota, tanto la Municipalidad de Santiago como Carabineros emitieron comunicados para entregar sus versiones de lo que ocurrió durante la madrugada.
El municipio especificó que el local comercial estaba tomado y que la libertad de los individuos se produjo porque no confirmaron delito, y no por la demora de Carabineros.
“De acuerdo con el informe oficial del procedimiento, a las 03:30 horas las cámaras de seguridad detectaron a un sujeto en bicicleta merodeando de forma sospechosa el sector. Personal de seguridad municipal lo interceptó y mantuvo bajo resguardo mientras se verificaba la posible ocurrencia de un ilícito. El individuo explicó que la bicicleta era de un familiar, lo que fue corroborado en el lugar. Posteriormente, otra persona en situación de calle salió del inmueble en cuestión, el cual se encuentra habitado de manera irregular, lo que también fue constatado por el equipo municipal”, señalaron.
En el comunicado municipal se especificó que en el lugar de los hechos se halló una segunda bicicleta, pero quedó calificada como “especie encontrada”.
“Durante el procedimiento se halló una segunda bicicleta abandonada en la vía pública, que fue derivada a la 2ª Comisaría de Carabineros como especie encontrada”, se indicó.
Por lo mismo, “ninguno de los sujetos fue detenido, ya que no se configuró un delito, y el procedimiento se cerró sin novedad, quedando debidamente registrado en la central de comunicaciones”.
Por su parte, Carabineros emitió un breve comunicado donde solo se menciona a una persona y una bicicleta involucrada, e insistiendo en que no hubo delito. Además, confirmaron que llegaron al sitio del suceso cuando no había personas en el lugar.
“Carabineros tomó conocimiento de un procedimiento realizado por inspectores municipales a una persona en situación de calle que mantenía una bicicleta. Al no existir denunciantes ni antecedentes que acreditaran un delito, los inspectores se retiraron y, al llegar Carabineros, no había personas en el lugar. Por lo anterior, la Institución iniciará una indagación destinada a esclarecer la dinámica de lo ocurrido”, se indicó.