Renca presentó esta semana su Agencia Local de Inversiones, programa con el que busca atraer inversiones privadas a la comuna, con alto impacto urbano, económico y social. La idea es acercar a la comunidad servicios identificados como prioritarios.
El proyecto sin fines de lucro nació tras el proceso participativo Renca Ciudad, impulsado junto a Corporación Ciudades. Allí, más de 5.000 vecinos contribuyeron a definir una visión de desarrollo compartida y una cartera de proyectos prioritarios.
Con esta agencia, que replica instancias similares en Escocia, España y Colombia; se busca la llegada de inversionistas en áreas como vivienda, salud, comercio, educación y servicios urbanos.
“Vemos con preocupación la ausencia de agendas robustas que prioricen la atracción de inversiones que impactan directamente en la calidad de vida de vecinas y vecinos. Queremos que nuestra comunidad tenga acceso a servicios, comercio y vivienda de calidad sin tener que recorrer grandes distancias. Por eso hemos conversado con gobiernos locales a nivel internacional y hemos recibido el apoyo de entidades como el Ministerio de Economía para impulsar este modelo pionero en Chile”, dijo el alcalde Claudio Castro en un comunicado de prensa.
Agregó que “ya tenemos catastrados alrededor de 100 terrenos estratégicos, que suman más de 74 hectáreas, donde vamos a promover inversiones clave. Más que entregar soluciones, estamos demostrando que con una gestión clara, responsable y comprometida con la calidad de vida de nuestra comunidad, podemos generar un modelo escalable que transforme positivamente la vida de nuestra ciudadanía”.
Apoyo del Ministerio de Economía
La iniciativa fue celebrada por el ministro de Economía, Álvaro García. “Esta una idea que se ha implementado en otras partes del mundo con gran éxito. A pesar de que la agencia recién empieza a operar, los resultados ya empiezan a ocurrir, porque los proyectos de inversión están llegando y están beneficiando crecientemente a los habitantes de la comuna”, aseveró.
La agencia cuenta con el patrocinio oficial del Ministerio de Economía y la Embajada del Reino Unido en Chile, y girará alrededor de tres líneas estratégicas: monitoreo de suelos estratégicos, atracción de inversiones y la promoción de Renca como un territorio atractivo para desarrollar proyectos.