VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría General de la República comenzó a investigar a la Municipalidad de Lo Barnechea por presuntos gastos excesivos en la fiesta del "Día del Funcionario", tras revelarse un polémico proceso de licitación que incluía un menú lujoso con caviar y tournedó de filete, además de humoristas y un DJ profesional.

Este lunes, la Contraloría General de la República inició fiscalización a la Municipalidad de Lo Barnechea por el eventual uso de recursos públicos en festejos que no están abiertas a la comunidad.

La medida de Contraloría surge luego de que BBCL Investiga revelara el controvertido proceso de licitación para la fiesta del “Día del Funcionario” en la municipalidad. Las bases del evento -destinado a 1.200 trabajadores- con un presupuesto de hasta $183 millones, incluían exigencias como un menú con caviar y tournedó de filete, además de humoristas de la “talla de Felipe Avello” y un DJ profesional.

A través de X, Contraloría confirmó que se constituyeron en las dependencias de la municipalidad para investigar los “eventuales gastos excesivos” en dicha celebración.

En la investigación se detalla el proceso de licitación en el que la municipalidad requería las exigencias mínimas para festejar el día. Entre ellas: humoristas, blinis de caviar de salmón; tournedó de filete con papas endémicas y hasta un DJ profesional que sea lo más parecido a DJ Kass, entre otros requisitos.

En ese entonces, la municipalidad defendió inicialmente la iniciativa y explicaron que se trata de una “actividad oficial establecida por decreto” y que el monto para realizar este evento corresponde al 0,09% del presupuesto total de la comuna. Argumentaron que “las bases de la licitación publicada fijan un tope máximo referencial, no un gasto comprometido” y que, una vez recibidas las propuestas, una comisión técnica definiría qué incluir o excluir.

“Falta de rigurosidad”

Tras la publicación del reportaje, el municipio de Lo Barnechea reconoció una “falta de rigurosidad” en la elaboración de las bases y decidió anular la licitación. La administración del alcalde Alessandri señaló que el proceso será reemplazado por uno nuevo, con “montos y estándares coherentes, con criterios de austeridad, eficiencia y transparencia”.

En ese sentido, explicaron que “considerando las condiciones económicas que enfrenta el país y el compromiso de esta gestión con un uso responsable de los recursos públicos, el alcalde Felipe Alessandri instruyó dejar sin efecto el proceso — que estaba ajustado a derecho — y abrir una nueva licitación”.