Este martes, el concejo municipal de San Miguel será convocado para votar sobre el cambio de nombre la Av. Salvador Allende, propuesta que fue impulsada por la alcaldesa Carol Bown (UDI), quien busca reponer la antigua denominación de la calle: Salesianos.
Esta situación ha generado diferentes críticas, ya que la calle fue cambiada en 2023 -bajo la administración de Érika Martínez(FA)- en el marco de los 50 años del golpe de Estado.
Según Bown, fueron los propios vecinos que le pidieron hacer este cambio y para ello realizaron una encuesta que se realizó puerta a puerta y abarcó 702 residentes, donde un 82% señaló estar a favor de volver al nombre Salesianos.
Ante esta situación, concejales de oposición y parlamentarios cuestionaron la metodología de la encuesta y llevaron el caso a la Contraloría General de la República, considerando también los recursos económicos utilizados.
Votación clave
A pesar de que el Concejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) respaldó la mantención del nombre de Salvador Allende con siete votos contra cuatro, será el concejo municipal quien deberá tomar a las 15:00 este martes una decisión final.
Según detalla La Tercera,
se espera que los concejales que voten a favor de reponer el nombre Salesianos sean: Felipe Guevara (RN), Luis Sanhueza (RN), Eva Merino (Partido Republicano) y Claudia Rojas (UDI).
Mientras que quienes votarían por mantener el nombre de Salvador Allende serían: Carla Santana (Partido Comunista), Viviana Llambias (Frenteamplista), Gabriel Zúñiga (Socialista) y Claudio Escobar (independiente).
La votación clave se perfila con un empate de cuatro votos a favor y cuatro en contra, lo que obligaría a la alcaldesa Bown a dirimir.
Reacciones
Previa a la votación, la alcaldesa Bown defendió la consulta ciudadana como un proceso “legítimo, transparente y democrático” y que su llamado es que la votación de hoy “sea un ejercicio de diálogo y respeto pensando en el bienestar de los habitantes de San Miguel”.
“Lamentamos que algunos sectores de izquierda hayan intentado escalar esta discusión a nivel nacional, politizando una decisión que corresponde a los vecinos y a sus representantes locales y transformándola en un ataque desde distintos frentes”, agregó.
Por su parte, la concejala Santana señaló que “creo hubiera sido importante que la comunidad hubiera estado mejor informada de la consulta”. En ese sentido, también apuntó a que el COSOC había rechazado el cambio de nombre.
En su opinión, la composición del concejo municipal hará que el cambio de nombre de la avenida se apruebe y calificó toda esta situación como “un asunto político”.
El municipio explicó al medio citado que el proceso posterior a la votación contempla la materialización del decreto, su publicación en el Diario Oficial y la gestión de procedimientos como el cambio de señalética, entre otros.