La alcaldesa de San Miguel, Carol Bown (UDI), asegura que la consulta ciudadana para cambiar el nombre de la avenida Salvador Allende y devolverle su denominación original, “Salesianos“, no tiene una motivación política, aunque enfatizó que no le agradaba el nombre del expresidente.
En diálogo con CNN Chile, la jefa comunal afirmó que todo surgió desde los propios vecinos de la comuna. En esa línea, indicó que durante su campaña, se le acercaban personas a quienes supuestamente no les gustaba la nueva designación.
Junto con considerar que un nuevo cambio podía resultar incómodo, decidió consultar presencialmente a la ciudadanía, basándose en las solicitudes que habría recibido.
“Evidentemente, a mí no me gusta el nombre de Salvador Allende, pero, independiente de eso, dije, a raíz de los requerimientos ciudadanos, dijimos, vamos a consultar, pero vamos a consultar a la gente que se vio afectada por el cambio“, declaró Bown.
Es decir, no se encuestó a toda la comuna, sino solo a quienes viven en la avenida. Se trata de un universo de más de 700 casos, con un margen de error del 3 %. La alcaldesa de San Miguel sostiene que la muestra es representativa y que, a su juicio, cada vez que aumentaba el número de encuestados, el “resultado se iba manteniendo”.
“La verdad es que es muy mayoritario el sentimiento de cambiar a Salesianos, no por un tema político, es por un tema de memoria barrial”.
Ausencia de consulta ciudadana en cambio del nombre de la avenida
La alcaldesa Bown señaló que, durante la administración de su antecesora, Érika Martínez Osorio (FA), no se realizó una consulta ciudadana para cambiar el nombre de la avenida en septiembre de 2023, en el marco de los 50 años del golpe de Estado encabezado por el dictador Augusto Pinochet.
“En la administración anterior no hubo consulta ciudadana, no tenemos registro en el municipio tampoco de algo que se haya hecho así, se pasó por el COSOC, que es un requerimiento legal, el Consejo de la Sociedad Civil, una cosa que nosotros también vamos a hacer esta semana, y después se votó en el Concejo que tenía mayoría”, declaró la jefa comunal.
En ese contexto, Bown aseguró que “si hubieran hecho una consulta ciudadana, yo estoy convencida que hubieran perdido“.
“Es un punto político que ellos querían hacer, tenían la mayoría para hacerlo, pero quizás no calcularon el enojo que produjo mucha gente eso, por el símbolo que significa Salesianos”, expresó.
La jefa comunal afirma que el 82 % manifestó que quiere el regreso del nombre Salesianos. Mientras que, en una de las cinco preguntas de la consulta realizada a los vecinos de la avenida, el 85 % preferiría dicha denominación.
“La verdad es que no es para nada político, es muy de memoria local, y la verdad es que, lamentablemente, la oposición a esto lo ha enfrentado como que queremos borrar la memoria de Salvador Allende, y la verdad es que no tiene nada que ver con eso”, afirmó Bown.
La alcaldesa recalcó que tampoco tiene relación con la contingencia política previa a las elecciones, ya que la consulta comenzó en marzo, es decir, antes de las primarias.
Ahora queda esperar el informe del COSOC, que no es vinculante, pero se presenta ante el Concejo Municipal. En ese espacio se votará el eventual cambio el próximo martes 12 de agosto.
“Por la composición del Consejo tenemos la convicción de que podría aprobarse. Pero, bueno, hasta el día de la votación no vamos a tener esa certeza”, declaró.